Luz verde a 191 proyectos de Inversiones Financieramente Sostenibles

El Pleno del Ayuntamiento de la ciudad de Madrid ha luz verde a 191 proyectos de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) por un importe global de 44,59 millones de euros. Son actuaciones que afectan a los 21 distritos de la capital, entre las que figuran obras de accesibilidad, de mejora de iluminación, de eficiencia energética, de climatización y de accesibilidad en colegios, centros culturales, centros de mayores, escuelas de música e instalaciones deportivas. También se incluyen proyectos para crear itinerarios ciclistas en varios distritos, para restaurar las murallas de Madrid o automatizar riegos en zonas verdes y parques.

De acuerdo a la Ley de Haciendas Locales, los municipios que tienen superávit de tesorería y no superan el máximo de deuda permitido pueden destinar dicho remanente a Inversiones Financieramente Sostenibles. El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Economía y Hacienda, tiene programadas un total de 817 Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) en diferentes fases de tramitación por un valor de 355,4 millones de euros para 2017.

Las IFS están sujetas a varios requisitos como, por ejemplo, tener un mínimo de vida útil superior a cinco años. Conllevan, además, la elaboración de una memoria económica detallada del coste y los efectos que puede tener cada una de las inversiones.

La exigencia de ejecutarse durante el ejercicio en el que han sido aprobadas acaba de ser modificado y amplía el margen de realización hasta finales de 2018: el pasado 28 de junio se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017, que prorroga para 2017 en su disposición adicional nonagésima sexta las reglas contenidas en la disposición adicional sexta de la L.O. 2/2012, de 27 de abril.

De acuerdo con este planteamiento, el Consistorio había iniciado con anterioridad el estudio, análisis de necesidades y tramitación de los correspondientes expedientes de crédito extraordinario y/o suplemento condicionados en todo caso a la entrada en vigor de la citada normativa.

Calendario

Como consecuencia del cambio en la legislación, el calendario de tramitación de las solicitudes de financiación para Inversiones Financieramente Sostenibles queda así:

  1. El Pleno del Ayuntamiento de Madrid de 28 de junio de 2017 aprobó 373 proyectos de IFS por 230,4 millones de euros.
  2. En el Pleno de hoy, 20 de julio, han recibido luz verde 191 proyectos de esta naturaleza por 44,59 millones de euros.
  3. La Junta de Gobierno del pasado 29 de junio aprobó 115 proyectos de IFS por 23,15 millones de euros, que actualmente se encuentran en fase de alegaciones y que elevará al Pleno del próximo mes de septiembre para su ratificación.
  4. El expediente de suplemento de crédito nº 570002465 por 54,67 millones de euros relativo a 114 actuaciones ha sido autorizado por la Junta de Gobierno del pasado miércoles 19 de julio.
  5. Desde la Dirección General de Hacienda se iniciará en estos días un nuevo expediente de modificación de crédito para financiar 24 nuevas IFS por un importe de 2,6 millones de euros, que pasará por la Junta de Gobierno del próximo 27 de julio.
Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 31 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite diseño y señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos, los disfruto y colecciono para la retina para después volver a compartirlos con los amigos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Debe leer

La sequía de ríos y lagos emite grandes cantidades de CO2 a la atmósfera

Tras estudiar el cauce seco del río Fluviá, unos científicos se dieron cuenta de que la sequía de este río liberaba...

Seo Birdlife aplaude la estrategia del Gobierno sobre residuo cero en el Día Mundial del Medio Ambiente

SEO/BirdLife considera un primer paso importante la aprobación por parte del Consejo de Ministros de la Estrategia Española de Economía Circular...

La Marcha Cicloturista Pedro Herrero de Moralzarzal celebra su XII edición en forma de reto y será gratuita

La 12ª edición de la Marcha Cicloturista Pedro Herrero cambia este año su formato debido a la situación derivada por la...

Sanse creará una Despensa Municipal Solidaria y una Oficina Municipal de Atención a los Afectados de la Covid-19

El Gobierno de San Sebastián de los Reyes ha anunciado la creación de dos instituciones fundamentales en la lucha contra la...

Alcobendas tendrá programación cultural de verano al aire libre

Este verano, podremos disfrutar en Alcobendas de una amplia y variada programación cultural de verano al aire libre, adaptada a las...
32,857FansMe gusta
7,199SeguidoresSeguir
929SuscriptoresSuscribirte

Instagram