Madrid acondiciona el entorno del yacimiento del Berrueco

La Comunidad de Madrid ha acondicionado el entorno del yacimiento del Berrueco y ha instalado una cubierta sobre los restos de la antigua ermita de Valcamino con el objeto de protegerlos de posibles situaciones meteorológicas adversas y del paso del tiempo.

Yacimiento-Berrueco

La Comunidad de Madrid ha puesto en valor el yacimiento arqueológico del Berrueco, donde el Ejecutivo ha acondicionado el entorno y ha construido una cubierta, con el objeto de proteger los restos de la ermita de Valcamino.

Además de la cubierta, la Dirección General de Patrimonio Histórico ha completado el proyecto con la mejora de los accesos y en una segunda fase, colocará paneles informativos. Desde el año 2003 la Comunidad de Madrid ha llevado a cabo diversas campañas de excavación arqueológica en este enclave que han permitido conocer más a fondo su estructura y fases constructivas.

Dada la importancia de los restos arqueológicos y su deterioro, la Dirección General de Patrimonio Histórico decidió promover esta intervención, que ha consistido en la construcción de un cerramiento de hormigón en la zona del presbiterio de la iglesia visigoda así como una cubierta de acero con un falso techo de madera.

Estructura del yacimiento

El núcleo principal de este yacimiento está formado por los restos de los muros de un edificio religioso cuyas fábricas están datadas entre los siglos VI y IX. Dichos muros configuraban una pequeña iglesia de tres naves, con acceso a los pies del templo y con un presbiterio, cuyo altar original se ha conservado in situ, dotado de un ábside plano.

A esta estructura principal se asocian otros restos murarios de edificaciones secundarias adyacentes, así como diversos enterramientos. Igualmente se han conservado algunos restos de pavimentaciones y acabados pertenecientes al edificio originario. El yacimiento de El Berrueco está en fase de estudio para su inclusión en el Plan de Yacimientos Visitables de la Comunidad.

[calameo code=000002117973f5381174a width=640 height=380]

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!