Madrid atendió a 1.059 rapaces nocturnas

La Comunidad de Madrid alcanza un 70% de éxito en la recuperación de rapaces nocturnas. En 2013 atendieron un total de 1.059 ejemplares pertenecientes a 86 especies diferentes.

Buho_Real

En la Comunidad de Madrid se encuentran las instalaciones del Centro de Recuperación para Rapaces Nocturnas de Brinzal, el único centro especializado en este grupo de aves que desarrolla su labor en España. Sólo en el año 2013 atendió en el centro que posee en la Casa de Campo un total de 1.059 ejemplares pertenecientes a 86 especies diferentes, con un porcentaje de éxito de casi el 70% gracias a la especialización que mantienen y que permite optimizar los recursos, adaptar protocolos, instalaciones y tratamientos a la medida de este grupo tan especial de aves.

Brinzal es una asociación de defensa medioambiental sin ánimo de lucro, que colabora con la Comunidad de Madrid, y que desde la apertura de su centro en 1989 ha tratado más de 17.200 animales, la gran mayoría de ellos ejemplares de las siete especies de rapaces nocturnas que existen en la Comunidad: búho real, cárabo, lechuza común, búho chico, búho campestre, mochuelo europeo y autillo europeo, y de las dos especies de chotacabras (gris y cuellirojo).

Las aves rapaces nocturnas heridas son estabilizadas allí y reciben los primeros auxilios. En función de la especie o estado, son trasladados posteriormente al Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) de la Comunidad de Madrid.

 Rehabilitación total de las aves

Este centro se dedica a rehabilitar completamente a las rapaces nocturnas, chotacabras y una parte importante de otras aves (principalmente vencejos, con ingresos masivos durante el verano). El trabajo que llevan a cabo consiste en devolver a su medio natural aquellas rapaces nocturnas que han sufrido algún daño.

La rehabilitación incluye la recogida del animal, tratamiento veterinario, readaptación física y aptitudinal (volar, cazar…), liberación y seguimiento. Todo ello es llevado a cabo por un equipo multidisciplinar de profesionales (biólogos, veterinarios, naturalistas,…) junto a un nutrido grupo de voluntarios que prestan su apoyo de manera totalmente desinteresada.

El periodo de mayor trabajo es la época de reproducción, y aunque varía en función de regiones, en la Comunidad de Madrid se puede establecer entre abril y julio. En este centro cuentan con ejemplares irrecuperables que desarrollan el papel de «nodrizas», acogiendo a los pollos huérfanos y jóvenes de su especie. De este modo, el desarrollo de los polluelos es el más parecido al que tendrían en la naturaleza, para evitar que se acostumbren al ser humano y aumenten sus posibilidades de supervivencia en libertad.

[calameo code=000002117b0b95010bea0 width=640 height=380]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!