Madrid celebra el Día del Medio Ambiente

El Paseo del Prado se convierte este próximo domingo 5 de junio en una fiesta para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente y llamar la atención de la ciudadanía sobre los problemas que aquejan al planeta en consecuencia de las acciones de sus habitantes: el cambio climático, la desertización de amplias zonas geográficas, la acumulación de residuos, la sobreexplotación de ríos y mares…

Día-mundial-medio-ambiente-1024

La Delegada del Área, Inés Sabanés, participará en esta celebración que tendrá como escenario Pasea Madrid, el tramo del Prado que las mañanas de los domingos se cierra al tráfico de automóviles para disfrute de los peatones.

Banner publicitario

Actividades lúdicas, informativas, culturales y deportivas relacionadas con la conservación del medio ambiente y el mantenimiento ecológico de las ciudades y los pueblos, promovidas y organizadas por entidades locales, nacionales e internacionales comprometidas con estos objetivos, llenarán este espacio urbano desde las 10.00 hasta las 15.00 horas.

Día Mundial del Medio Ambiente

La designación del 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente fue una decisión de la Asamblea General de la ONU y tuvo su primera edición en 1972, con motivo de la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Humano. Con el paso de los años, la conmemoración ha ido ganando adeptos en todos los continentes y se ha convertido en una plataforma mundial para debatir sobre el medio ambiente y los problemas que amenazan los ecosistemas de todo el planeta.

Al evento se unen instituciones públicas y privadas, colectivos sociales y personas independientes, unidos todos en la lucha contra el agotamiento de la capa de ozono, los productos químicos tóxicos, la desertización, el calentamiento global, etcétera.

Día-mundial-medio-ambiente-1024-1

Actividades en Pasea Madrid

El paseo del Día Mundial del Medio Ambiente comienza junto a Cibeles, a la altura de la calle Montalbán, donde Naturbana instalará un taller de transplante de Hortalizas, un taller vermi-compostaje y una biblio ludoteca “Salvalibros”. Muy cerca, frente al Museo Naval, la Escuela de Arquitectura montará una exposición de prototipos interactivos para el diseño de huertos urbanos, un tema muy en boga en Madrid, donde están funcionando ya medio centenar de huertos comunitarios y más de un centenar de huertos escolares en centros educativos.

SEO Birdlife,  la Sociedad ESpañola de Ornitologia, que trabaja desde 1954 en la conservación de la Naturaleza y la biodiversidad en España, dispondrá talleres infantiles con la propuesta de reutilizar el cartón y confeccionar “el ave del año”, que es el gorrión común, una especie que está desapareciendo de las ciudades.

Mercadillo, talleres, huertos

Frente a la fachada principal del Museo del Prado se instalará un mercadillo de Madrid Agroecológico, una plataforma que impulsa un proyecto de agrocompostaje, en colaboración con el Ayuntamiento y la Red de Huertos Urbanos Comunitarios, y en coordinación con la Asociación Economías BioRegionales. La experiencia consiste en la recogida de materia orgánica para destinarlo a agrocompostaje en huertas periurbanas de Madrid y en huertos escolares. En Pasea Madrid, además del mercadillo, tendrán un puesto informativo, una mesa redonda sobre ecocomedores escolares, un taller de agroecología y se realizará una pintura colectiva que se titulará “Del prado al Prado”.

A la altura de la plaza de Murillo, la Asociación El Refugio del Burrito organizará un master class de Zumba para llamar la atención sobre estos animales de los que quedan cada vez menos ejemplares.

Burros-640

Por último, muy cerca ya de la glorieta del Emperador Carlos V, el departamento de Educación Ambiental del Área de Medio Ambiente y Movilidad, repite su presencia en Pasea Madrid. Los monitores del programa ‘Hábitat Madrid’ informarán sobre el proyecto, invitarán a los niños a un taller de flora y fauna, montarán un huerto urbano y repartirán plantas ornamentales y plantones hortícolas cultivados en los viveros municipales.

Banner publicitario
Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 37 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y apasionado por el mundo del vino, Miembro de la Unión Española de Catadores. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!