Conciertos, talleres, exposiciones, gastronomía, espectáculos de danza y cuentacuentos, entre otras muchas, son algunas de las propuestas de la programación cultural que ha preparado el Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con la Embajada de China, para celebrar el Año Nuevo chino que este año tiene como protagonista al dragón
La programación organizada por el Área de Cultura, Turismo y Deporte, en colaboración con la Embajada de la República Popular China y la Junta Municipal del Distrito de Usera, junto con asociaciones chinas y de vecinos, colectivos artísticos, el Instituto Confucio de Madrid y centros educativos, se concentrará en el distrito de Usera del 9 al 11 de febrero.
El 10 de febrero, según el calendario lunar, dará comienzo el Año Nuevo chino, que se corresponde con el dragón de madera. A este animal mitológico se le atribuyen cualidades y virtudes como poder, fortaleza, fortuna, sabiduría y generosidad, entre otras. Así queda reflejado en el cartel de esta edición, que ha diseñado un año más Juan Carlos Paz, ilustrador digital conocido como Bakea, mostrando al simbólico animal en uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad, el Palacio de Cibeles.
La novena edición de la celebración del Año Nuevo chino en Madrid arrancará este viernes, a las 17:00 h, con el acto inaugural en la explanada de la Junta Municipal del Distrito de Usera, donde representantes del Ayuntamiento de Madrid y de la Embajada de la República Popular China en España, junto a miembros de las principales asociaciones de la comunidad china en Madrid, llevarán a cabo el tradicional rito de pintar los ojos a los leones que desfilarán para atraer la buena suerte en el nuevo año.
Seguidamente, una representación de las asociaciones chinas del distrito ofrecerá distintas muestras de la cultura china para compartir así con los madrileños la riqueza de sus milenarias tradiciones como la ceremonia del té. Las propuestas se completarán con el Mercadillo de la Primavera, donde habrá estands de productos chinos, food trucks con platos típicos, talleres de caligrafía china, papiroflexia y sombras chinescas.
Fiesta y fuegos artificiales en el parque de Pradolongo
Un año más, quienes quieran conmemorar el comienzo del Año Nuevo chino podrán congregarse el sábado, 10 de febrero, desde las 18:00 h, en el parque de Pradolongo, para disfrutar de la fusión de la música occidental con la tradicional oriental que ofrecerá desde el templete del parque DJ Yang.
A partir de las 20:00 h, tendrá lugar el espectáculo pirotécnico diseñado específicamente para esta fiesta por la reconocida Pirotecnia Ángel Cánovas que, tras iluminar con magníficos colores el cielo y el lago del parque, culminará con la imagen de un dragón rojo, el animal del horóscopo chino protagonista de esta edición.
Pasacalle del Año Nuevo chino del Dragón en Usera
El domingo 11 de febrero, a partir de las 12:00 horas, llega uno de los momentos más esperados por los vecinos y visitantes de Usera, la celebración del Gran Desfile multicultural del Año Nuevo chino. Con el dragón como protagonista, animal protector de la tierra y de las personas, más de mil artistas recorrerán ese día las principales calles de Usera, partiendo de la calle Marcelo Usera esquina calle Manuel Muñoz hasta la avenida de Rafaela Ybarra, en confluencia con la calle Elisa Ochoa y haciendo disfrutar a grandes y pequeños de un original y exótico espectáculo visual que les transportará a la mismísima China.
Agrupaciones de la comunidad china de Madrid, ataviadas con vestimentas tradicionales, bailarán junto a las comparsas de alumnos del Instituto Confucio de Madrid y de colegios del distrito. Los niños portarán manualidades fabricadas por ellos mismos para festejar la llegada del Año Nuevo chino.
No faltarán tampoco en el recorrido, cuentacuentos disfrazados de duendes que relatarán leyendas tradicionales protagonizadas por dragones, demostraciones de artes marciales, y acróbatas y zancudos, así como carrozas decoradas con motivos orientales, todo acompañado por música en directo.
Los tradicionales leones chinos bailarán a ritmo de platillos y tambores, acompañados por los dragones de seda, elaborados con la mercancía más valiosa de China, cuya fabricación era un secreto que solo los chinos conocían. Los espectadores del desfile podrán convertirse en descendientes del dragón gracias a las caretas que se repartirán al público.
Exposiciones unidas por el espíritu del dragón
Desde el 9 al 29 de febrero, la Sala de Exposiciones de la Junta Municipal de Usera acoge dos exposiciones relacionadas con el protagonista del Año Nuevo chino. La primera de ellas, Dragones digitales, fusiona la tradición cultural china con la innovación tecnológica a través de imágenes creadas con inteligencia artificial por los artistas Edu Santamaría Castro y Bojan Packman, pioneros en experimentar con las nuevas tecnologías en el proceso creativo dentro de un contexto artístico. La segunda muestra, La danza colectiva del dragón, reúne una selección de fotografías de la madrileña Lupe de la Vallina que dan testimonio de la diversidad cultural del distrito de Usera, una secuencia de 12 imágenes en las que personas de diferentes culturas sujetan una parte del dragón, unidos así por el espíritu de este animal mitológico.
También del 16 de febrero al 9 de marzo, el programa 21Distritos, proyecto cultural multidisciplinar del Área de Cultura, Turismo y Deporte, presenta la propuesta artística Ciudades coloridas: El cuaderno de Zhong Lyu, en colaboración con el Centro Cultural de China en Madrid. En esta exposición que se podrá disfrutar en el Centro de Educación Ambiental y Cultural Maris Stella, la artista recrea con lápices de colores rincones icónicos de Madrid, Shanghái y Barcelona con el ánimo de encontrar la belleza del paisaje urbano. La exposición se complementa con varios talleres sobre cultura china.
Otras actividades
Las actividades programadas para el sábado 10 de febrero incluyen el cuentacuentos Dragones y dragonas en la Biblioteca José Hierro, con pases a las 12:00 y a las 16:00 h. Los niños de entre 3 y 12 años podrán asombrarse con la lectura dramatizada de diversas leyendas y poemas, además de bailar juntos formando la figura de un dragón.
Además, Cineteca Madrid se une al programa de actividades con un pase especial de la película Chinas, de la directora Arantxa Echevarría (Carmen y Lola), que tendrá lugar también el sábado 10 de febrero, a las 19:30 horas. Con cuatro nominaciones en los Premios Goya 2024, la cinta aborda las historias de tres chicas de origen chino que viven en Madrid, que se cruzan y se separan, pero mantienen un objetivo común: la búsqueda de la identidad propia.