Madrid entre las peores ciudades en la recogida de basuras

Madrid se encuentra en el puesto 54 de 60 ciudades españolas respecto a la gestión de residuos, según una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

© Daquella manera
© Daquella manera

La gestión de los residuos es parte fundamental de las políticas municipales. Pero Madrid suspende, respecto a las demás ciudades españoles, en la recogida de basuras. Según la OCU, se posiciona en el puesto 54 de 60 ciudades analizadas.

Oviedo continúa en el primer puesto, seguido de Soria y Pamplona. A la cola se encuentran Alcalá de Henares, Alicante y Jaén, que es la ciudad con peor puntuación.

El estudio ha tenido dos fuentes: encuesta a los socios de la OCU y una encuesta realizada a los ayuntamientos. En el primer caso, la organización envió en febrero de 2015 un total de 58.458 cuestionarios electrónicos a socios elegidos al azar, de los que se obtuvieron 5.825 respuestas.

Respecto a los cuestiornarios de los ayuntamientos, se enviaron a todas las capitales de provincia y a otras 11 grandes ciudades para tener datos actualizados sobre el presupuesto y los medios que se destinan a la limpieza. Solo 44 ayuntamientos respondieron.

Aspectos tenidos en cuenta en el estudio

  • Flota de camiones: en España de media hay un camión de recogida de basura por cada 9.366 habitantes (una mejora del 7% respecto a 2011). Las ciudades con mejor ratio son Granada, Cartagena y Lérida.
  • Recogida de basura ordinaria: los puntos de recogida generales, con un 81% de encuestados, tiene el contenedor a menos de 50 metros de la puerta de su casa.
  • Envases: el 65% de los entrevistados lo separa siempre (o casi siempre) para arrojarlo al contenedor amarillo. Todas las ciudades (excepto Jaén) tienen al menos un contenedor por cada 500 habitantes.
  • Materia orgánica: aún son muy pocas las ciudades que la recogen por separado. Valladolid y La Coruña sí priorizan la recogida de ese residuos por separado frente a los envases que se recogen junto a la fracción resto.
  • Vidrio: el 46% de los entrevistados tiene un contenedor verde a menos de 50 metros de casa. El 70% dice separar siempre (o casi siempre) las botellas y otros cristales.
  • Papel: el 64% de los encuestados tiene un contenedor azul a menos de 50 metros de la puerta de su casa y el 68% dice separar siempre (o casi siempre) los cartones y papeles.
  • Información del Ayuntamiento: la nota global se queda en un 48 sobre 100 (aun así, es una clara mejora respecto a 2011, donde este apartado se quedaba en 42 puntos).
  • Presupuesto: de media los ayuntamientos gastan 46 euros por habitante, 3 euros más que en 2011.
  • Tasa de basuras: uno de los apartados con mayores diferencias entre ciudades, ya que en algunos sitios no existe y en otros supera los 170 euros anuales para un hogar medio (como es el caso de Jerez de la Frontera). La media nacional se queda en 82 euros al año para un hogar medio.

La recogida de basuras en España obtiene una satisfacción global de 56 puntos sobre 100, lo que supone un leve descenso respecto a 2011, cuando el resultado fue de 57.

Las ciudades que más han mejorado su puntuación en los últimos 4 años son Badajoz (20 puntos más), Soria (12 puntos más) y Sevilla (9 puntos más). Las que más han empeorado: Elche, Valencia y Ciudad Real (todas con 10 puntos o más de pérdida).

Lista de ciudades

ciudades-con-mejor-y-peor-recogida-de-basuras-OCU-2015
Fuente: Organización de Consumidores y Usuarios
Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!