Madrid estrena una red de avistamiento de aves

La Comunidad de Madrid ha creado la primera red de rutas ornitológicas de la región con el objetivo de potenciar el turismo de naturaleza.

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, inaguró estas rutas para el avistamiento de aves, un proyecto con el que el Gobierno autonómico quiere potenciar el respeto al medio ambiente y al mismo tiempo, dinamizar la economía rural de los municipios pequeños. Además, durante el acto la presidenta soltó varios pájaros en la laguna de Soto de las Juntas, un ecosistema privilegiado dentro del Parque del Sureste y que acoge cerca de un centenar de especies de flora y fauna.

El objetivo de esta iniciativa es dar a conocer el rico patrimonio de la avifauna madrileña, y por eso el Ejecutivo ha decidido dar valor a este tesoro de biodiversidad y crear su primera red de Birdwatching. “Está comprobado que este tipo de iniciativas genera prosperidad allá donde se implantan”, explicó Aguirre durante su intervención en la presentación, a la que también acudió la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño.

Así, el Gobierno regional va a instalar más de 100 puestos de observación debidamente señalizados e identificados que, por su situación estratégica (cubrirán territorios municipales, fincas particulares, espacios naturales protegidos, parques urbanos y vías pecuarias), facilitarán el registro fotográfico y sonoro de todo tipo de pájaros.

“El avistamiento de aves es una actividad muy extendida en numerosos países del mundo”, remarcó la presidenta, quien añadió que, por tanto, esta red de rutas ornitológicas de la Comunidad atraerá a turistas a la región.

“En el extranjero, principalmente en los países anglosajones, hay numerosos grupos de amantes de la naturaleza que emprenden largos viajes con el único fin de observar aves”, señaló Aguirre, que concluyó diciendo que “esta iniciativa va a permitir a las familias o grupos de amigos, con independencia de su edad o su experiencia previa en la contemplación de la naturaleza, explorar diferentes espacios de nuestro territorio: lagunas, bosques, collados, llanuras cerealistas, vegas e incluso los entornos urbanos”.

Nueve áreas de interés ornitológico

En total, están previstas nueve áreas de interés ornitológico en Polvoranca, Laguna de San Juan, Laguna de El Campillo, Manzanares El Real, Torrejón de Velasco, Chapinería, Montejo de la Sierra, Peñalara y Abantos.

Los itinerarios ornitológicos diseñados recogen enclaves tan dispares como los cordeles montañosos de La Pedriza o el Valle de la Fuenfría, donde se puede seguir el vuelo del águila culebrera o el milano real. También en las dehesas y encinares del Monte de El Pardo, en cuyo cielo pueden divisarse rapaces como el cernícalo primilla, el aguilucho pálido o el mochuelo. Por su parte, a lo largo de las riberas del río Tajo y sus afluentes se pueden encontrar, entre otras muchas especies, al halcón peregrino y a la garza imperial; y en las áreas arboladas cercanas a las grandes ciudades pueden verse aves como el mirlo y la cigüeña negra.

Para estar en contacto permanente con los usuarios sobre cualquier asunto relacionado con la observación de aves, se creará una web con toda la información de la red. Asimismo, se pondrá a disposición de todos los interesados una aplicación específica orientada hacia teléfonos y dispositivos móviles, que hará más fácil y completa la experiencia en esta nueva propuesta.

Riqueza biológica

La Comunidad de Madrid alberga cerca de 300 especies de aves, muchas de ellas protegidas, escasas y difíciles de ver en otros lugares del mundo, como el águila imperial, la avutarda, el abejaruco o el buitre negro. En concreto Madrid alberga 36 especies de aves de interés especial, y 25 protegidas según su grado de amenaza.

En el territorio madrileño se encuentra la mayor concentración de cría del mundo del águila imperial, el 3% de la población mundial de avutarda, o el récord de parejas de buitre negro más alto de la historia. Además, la región acoge una gran variedad de paisajes y ecosistemas, cualidades todas ellas que convierten a Madrid en un lugar inmejorable para admirar la amplia biodiversidad de la región y su fauna alada.

Sólo en la Comunidad de Madrid se encuentran el 40% de las principales especies de fauna y flora catalogadas de la península. En Madrid se concentran 23 Zonas Húmedas Protegidas, 14 embalses, 10 Espacios Naturales Protegidos, siete Zonas de Especial Protección para las Aves, siete Lugares de Interés Comunitario y dos Reservas de la Biosfera.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!