Madrid, en el Foro Mundial del Vino

La Comunidad de Madrid estará presente en el Foro Mundial del Vino, una cita que ya celebra su séptima edición.

vinos2

La Comunidad de Madrid se ha convertido en un referente en la investigación sobre enología, de forma que dos de sus proyectos de investigación sobre el cultivo de la vid han sido seleccionados para presentarse en el VII Foro Mundial del Vino. La directora del Instituto Madrileño para la Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), Mª Jesús Villamediana, participó en este Congreso que se celebra desde el miércoles,12 de mayo, hasta este viernes, día 14 en La Rioja.

El IMIDRA, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, expuso  las conclusiones de dos estudios pioneros ante expertos del sector vitivinícola de todo el mundo.

Estos proyectos científicos son fruto del apoyo que el Gobierno regional está dando a la Denominación de Origen Vinos de Madrid, a la que ha destinado tres millones de euros en los últimos años y que ha permitido modernizar el sector, diversificarlo y hacerlo más competitivo.

En concreto, el IMIDRA ha puesto en marcha 41 proyectos de modernización e investigación de este sector, entre los que se incluyen los dos presentados  en este congreso. El Foro del Vino, que ha contado con la presencia de más de 800 expertos de todo el mundo, ha recibido un total de 119 trabajos de un alto nivel científico procedentes de toda España, el número más alto de todas las ediciones celebradas hasta ahora.

El primero de los informes del IMIDRA ha permitido analizar las enfermedades de la madera de vid provocadas por hongos y que son responsables de importantes pérdidas económicas a nivel mundial. Los investigadores madrileños han puesto al día los conocimientos sobre epidemiología y caracterización de estas patologías, su incidencia en las diferentes zonas vitivinícolas nacionales y de la Comunidad de Madrid, así como estrategias actuales para controlar estas patologías. El segundo trabajo ha estudiado las variedades autóctonas minoritarias de vid de previsible interés comercial, evaluando su calidad y su potencial vitícola y enológico.

Otros estudios pioneros

Villamediana explicó que el IMIDRA ha realizado otros importantes trabajos experimentales gracias a los cuales ha sido posible encontrar vides autóctonas de Madrid que producen más y mejor vino. También se ha estudiado la adaptación a los suelos de Madrid de otras variedades de éxito en otras zonas vitivinícolas, y se ha implantado por primera vez en España vinos de crianza ecológicos, entre otros proyectos.

“Gracias a estos pioneros estudios de investigación, el Ejecutivo autonómico da un nuevo impulso a la Denominación de Origen Vinos de Madrid, poniendo a disposición de las bodegas las mejores herramientas para mejorar y diversificar la calidad de los caldos, y seguir dándoles la personalidad que los distingue del resto”, manifestó la responsable del IMIDRA.

La Denominación de Origen Vinos de Madrid, con una producción de 4,5 millones de botellas al año, ocupa ya el octavo lugar en relevancia por su comercialización, de un total de 54 denominaciones de toda España. La D.O. se creó en 1990, y está integrada por 45 bodegas. Los vinos madrileños, que llegan ya a tres de cada cuatro restaurantes de mayor nivel de España, se caracterizan por ser unos caldos jóvenes afrutados y agradables al paladar.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,834SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!