El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad de este año ha dejado un rastro de alegría especialmente visible en la Comunidad de Madrid y Castilla y León. Con un Segundo Premio que sorprendió a los pocos minutos de comenzar y un Gordo que se hizo esperar hasta media mañana, la lluvia de millones ha quedado muy repartida por la geografía española.
El Gordo viaja a Madrid y León: el 79.432
A las 10:44 horas, los niños de San Ildefonso cantaban el número más esperado: el 79.432. Agraciado con 400.000 euros al décimo, el Primer Premio ha viajado principalmente a Madrid capital y León, donde el champán ha empezado a correr poco antes de las once de la mañana.
La administración 246 de Madrid, en la calle Ricardo Ortiz del barrio de La Elipa, ha vendido este Gordo y ha repartido casi 200 décimos. Este primer premio se ha ido principalmente a León, principalmente a La Bañeza, Villablino y La Pola de Gordón.
Cabe recordar que de los 400.000 euros con los que está dotado cada décimo, los primeros 40.000 euros están exentos de impuestos. Por tanto, los afortunados poseedores del 79.432 recibirán un importe neto de 328.000 euros tras el gravamen del 20% de la Agencia Tributaria sobre la cantidad restante.
Un Segundo Premio en el corazón de Madrid
La jornada comenzó con fuertes emociones. Apenas pasaban las 9:22 horas cuando salió el Segundo Premio, el 70.048. En esta ocasión, la fortuna ha querido concentrarse en un solo punto: la administración número 16 de Madrid, situada en la emblemática calle Barquillo, 10. Los vecinos del centro de la capital han sido los grandes protagonistas de este premio. Dotado con 1.250.000 euros por serie, por lo que el poseedor de cada décimo ganará 125.000 euros.
Los niños Ángel Abaga Elebiyo y Samanta Fuster Jordao han sido quienes han cantado el segundo premios de la Lotería de Navidad. Raimundo Alogo Ondo Esono y Manuel Djunior Sañaba Mangue han extraído las bolas.

Tercer premio
Sobre las 11:15h, ha salido el tercer premio, el 90.693. Aunque el número ha viajado por varios puntos del país, la mayor parte de las series se han quedado en el eje central de Madrid. El premio ha sido repartido por administraciones históricas como Doña Manolita (calle del Carmen), La Pajarita (calle de Alcalá), El Elefante del Arenal (calle Arenal) y la administración de la Plaza de Ópera. La alegría ha llegado también a la localidad de El Álamo.
Sin embargo, la lluvia de millones ha sido masiva fuera de la capital, con Santa Fe (Granada) e Igorre (Vizcaya) como las localidades más agraciadas. También, en diversos puntos de la geografía nacional como Alicante, A Coruña y la famosa gasolinera de «La Chasnera» en Tenerife.
Cuartos premios
A las 09:53 horas, durante la segunda tabla, los niños de San Ildefonso cantaban el 78.477, el primero de los dos cuartos premios del sorteo. Dotado con 200.000 euros a la serie (20.000 euros al décimo), este número ha tenido un impacto económico masivo en la Comunidad de Madrid, repartiendo un total de 11,8 millones de euros en la región.
El municipio de Getafe ha sido el más agraciado con este número. La Administración número 1, situada en la calle de España, 11 (conocida localmente como «El Gato Negro de Getafe»), ha vendido un total de 50 series. Esto supone una inyección directa de 10 millones de euros para los vecinos del municipio, siendo uno de los premios más concentrados de la jornada. La suerte de este cuarto premio se ha extendido a otros puntos clave de la geografía madrileña. En San Lorenzo de El Escorial, la histórica administración número 1 (calle del Rey, 22) ha repartido 1,6 millones de euros tras vender ocho series íntegras. En Madrid Capital, en la calle Narváez, 13, la administración número 108 ha repartido otro «pellizco» importante de este número, sumando 200.000 euros al total regional. Aunque Madrid ha acaparado casi 12 millones, el 78.477 ha sido un número muy repartido. También se han confirmado ventas significativas en Toledo, Valencia, Badalona (Barcelona) y Éibar (Guipúzcoa), además de administraciones en Huelva y Alicante.
Al ser un premio de 20.000 euros por décimo, los ganadores del 78.477 están de doble enhorabuena: el premio se cobra íntegramente. Según la normativa actual, los premios de la Lotería de Navidad inferiores a 40.000 euros están exentos de impuestos, por lo que Hacienda no retendrá ninguna cantidad y los 20.000 euros llegarán limpios al bolsillo del agraciado.
El segundo cuarto, ha salido a las 12:36h, el 25.508. En la Comunidad de Madrid se ha vendido en varias administraciones de Madrid capital y también en la localidad de Chinchón. En el resto de España: Ha viajado a Moraira (Alicante) —donde se han vendido 105 series—, Málaga, Almería capital, Jaén, Ubrique (Cádiz), Barcelona capital, Sant Boi de Llobregat, Arenys de Mar, Villarcayo (Burgos), Madrigal de la Vera (Cáceres), Santander, Sort (Lleida), Ourense, La Matanza de Acentejo (Tenerife), Toledo, Manises (Valencia) y Arroyo de la Encomienda (Valladolid).
Quintos Premios
El primer gran «pellizco» de la mañana llegó de la mano del 23.112, que se ha alzado con el honor de ser el primero de los ocho quintos premios en aparecer. Fue cantado a las 09:41 horas, en el sexto alambre de la primera tabla, apenas veinte minutos después de que saliera el Segundo Premio.
Dotado con 60.000 euros a la serie (6.000 euros al décimo), el 23.112 ha destacado por estar extraordinariamente distribuido por toda España, llevando la alegría a decenas de barrios. En la capital, la suerte ha sonreído especialmente a la administración situada en la calle Santa Engracia, 98, en el distrito de Chamberí. También se han registrado ventas en la calle de la Laguna (Carabanchel) y en administraciones de Getafe y Alcalá de Henares. Fuera de la Comunidad, este número ha dejado importantes sumas en Valencia y Alicante, donde se han consignado varias series. Otros puntos agraciados incluyen administraciones en Plasencia (Cáceres), Barcelona, Zaragoza, San Sebastián y la famosa administración de «La Bruja de Oro» en Sort (Lleida).
A las 10:39 horas, el Sorteo Extraordinario de Navidad volvía a acordarse de la región madrileña. El número 60.649 resultaba agraciado con el segundo de los ocho quintos premios. En San Sebastián de los Reyes, la suerte ha llegado a través de la Administración número 10, conocida como «El Gato Negro», situada en la Avenida de la Dehesa, 2 (Local 7). En Madrid Capital, el premio ha estado muy presente en el centro y alrededores, con ventas confirmadas en la calle Narváez, 13 (Retiro), Doña Manolita (Calle del Carmen, 22), La Pajarita (Carrera de San Jerónimo, 5), la administración de la calle Bolívar, 5 (Arganzuela) y el intercambiador de Moncloa. En San Lorenzo de El Escorial, la administración «Pepito Herranz» (calle del Rey, 22) suma este quinto premio a su lista de éxitos de la mañana, tras haber repartido también parte de un cuarto premio. Fuera de Madrid, el 60.649 ha sido especialmente generoso en Málaga y Roquetas de Mar (Almería), donde se han vendido importantes series, además de llegar a Torrevieja (Alicante), Pontevedra y Ourense.
El tercer quinto, 77.715, ha viajado con fuerza hacia las grandes ciudades del cinturón sur y el oeste madrileño. En Madrid capital, el 77.715 se ha vendido en administraciones de barrios muy diversos, desde el centro hasta zonas residenciales del norte y sur. En Leganés, el número ha sido vendido en la administración situada en el Centro Comercial Plaza Nueva. En Móstoles, la fortuna ha hecho parada en la administración de la calle de las Palmas. Mención aparte merece San Lorenzo de El Escorial. La administración número 1, la popular «Pepito Herranz» (calle del Rey, 22), ha vuelto a repartir este premio, logrando un espectacular «triplete» en menos de dos horas tras haber vendido también un cuarto premio (78.477) y otro quinto (60.649). Fuera de la región madrileña, el 77.715 ha sido especialmente generoso en otras dos provincias: Burgos, en Aranda de Duero, donde se han vendido una gran cantidad de series. Zaragoza, con importantes ventas en la capital aragonesa. Otras provincias, también se han registrado décimos premiados en Santa Cruz de Tenerife, Castellón y Granada.
El cuarto quinto premio, cantado a las 11:46h, ha correspondido al 25.412, que se ha repartido en barrios de la capital como Vallecas y Chueca. La suerte de este número también se ha extendido a la localidad de Las Rozas y a otros puntos de la geografía española como Vejer de la Frontera (Cádiz), Córdoba, Granada y Málaga.
El siguiente quinto premio, dos minutos después, ha recaído en el 61.366. En esta ocasión, la fortuna ha tenido un marcado acento madrileño al repartirse en el barrio de Salamanca y en el distrito de Hortaleza. Aunque el grueso del premio se ha quedado en Madrid, también se han registrado ventas testimoniales en otras provincias como Tarragona y Santander.
El sexto quinto, a las 12:23h, el 94.273 ha tenido un foco principal en Torrejón de Ardoz, pero no ha sido el único punto de la región agraciado con este número. También se ha consignado parte de este número en administraciones de Madrid capital, reforzando el liderazgo de Madrid en el sorteo de este año. El premio también se ha vendido en localidades como Vila-real (Castellón) y A Coruña y ha viajado a Bilbao, Logroño, Zaragoza y Sevilla.
El penúltimo quinto, ha salido sobre las 13:25, el número 41.716. Se ha vendido en varias administraciones de Madrid Capital, en Arganda del Rey y en Algete. El número también se ha repartido en Segovia, Caravaca de la Cruz (Murcia), Toledo, Murcia capital, Orense, San Sebastián, Sevilla, Tarragona y más. Unos minutos después, el último quinto ha recaído en el 18.669. Este número ha estado repartido por toda España.
Al igual que ocurre con los cuartos premios, los poseedores de un décimo cobrarán los 6.000 euros íntegros. Al no superar el umbral de los 40.000 euros fijado por la ley, este premio está totalmente libre de impuestos para el ciudadano.




