Madrid ofrece más de 2.000 plazas MIR: 1.656 de especialidades médicas y 254 de Medicina Familiar para reforzar Atención Primaria

Tras el examen de este sábado, se incorporarán a la sanidad pública de la región 65 profesionales más que el año pasado

La sanidad pública de la Comunidad de Madrid se prepara para recibir una importante inyección de talento joven tras los exámenes que se celebran este mismo sábado. En total, se han convocado 2.004 plazas para médicos internos residentes (MIR) y otras especialidades sanitarias, lo que representa el 16,2% de toda la oferta nacional. Este año habrá 65 profesionales más formándose en nuestros hospitales y centros de salud que el año pasado, y hasta 111 más si comparamos los datos con los de hace dos años.

Refuerzo prioritario en los centros de salud

Uno de los puntos más destacados de esta convocatoria es el enfoque en la Atención Primaria, que es el primer punto de contacto de los ciudadanos con el médico. De las plazas totales, 254 se han destinado específicamente a Medicina Familiar y Comunitaria, lo que supone un incremento de 10 puestos respecto al ejercicio anterior.

Además de la medicina de familia, el desglose por áreas muestra que 1.656 plazas corresponden a especialidades médicas y multidisciplinares. También se ha puesto el foco en áreas estratégicas que suelen tener una alta demanda, como son la Pediatría y el Radiodiagnóstico. Incluso se ha ampliado el acceso a profesionales de otras ramas científicas, como la Biología y la Química, con un incremento del 40% en sus puestos, lo que permite un abordaje mucho más completo y multidisciplinar de la salud pública.

MIR

Mejores condiciones económicas para atraer talento

Para que un sistema sanitario sea de calidad, no basta con ofrecer plazas; hay que conseguir que los mejores profesionales quieran quedarse aquí. Por ello, se ha diseñado un plan de incentivos que hace la oferta madrileña especialmente atractiva frente a otras regiones. Los nuevos residentes disfrutarán de un complemento salarial que se aplica desde el primer año de formación.

Este plus económico supone una mejora sustancial que oscila entre el 8% y el 38% sobre el sueldo base. Es una medida que sitúa las retribuciones de los residentes en Madrid por encima de los mínimos establecidos a nivel estatal por el Real Decreto.

Un futuro profesional estable en la región

La preocupación de muchos profesionales sanitarios al terminar su residencia es la precariedad o la falta de continuidad. Para atajar este problema, el compromiso de la administración regional va más allá de los años de aprendizaje. Una vez finalizado el periodo de formación, se ofrecen a los MIR contratos de larga duración, buscando que el profesional desarrolle toda su carrera en el mismo entorno donde aprendió su oficio.

Esta estabilidad no solo es buena para el médico, sino también para el paciente, que puede ser atendido por el mismo profesional durante años, generando una relación de confianza y un mejor historial clínico. En términos económicos, un profesional que desarrolla su labor en el primer nivel asistencial puede llegar a alcanzar una retribución de 52.000 euros brutos anuales.

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttp://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!