Madrid Nuevo Norte: El mayor desarrollo urbanístico cero emisiones de Europa

Madrid Nuevo Norte, una zona acotada que pretende ser climáticamente neutra, se convertirá en el mayor desarrollo urbanístico cero emisiones de Europa. La Junta de Gobierno de Madrid ha acordado declarar Área Demostradora de Acción Climática (Área DEMO 360) a uno de los cuatro ámbitos que comprende este gran proyecto de regeneración urbana. El Centro de Negocios, situado en el extremo norte del casco urbano, en el distrito de Chamartín, y al sur del eje que delimitará Madrid Nuevo Norte, es el lugar elegido para la construcción de edificios de energía positiva, el desarrollo de movilidad reducida en carbono, la integración de soluciones basadas en la naturaleza y la transformación del sector de la construcción en un sector de bajas emisiones.

Plan de acción para el área DEMO 360

La Junta de Gobierno de Madrid también ha aprobado inicialmente el Plan de acción que se ejecutará en el área DEMO 360, donde la neutralidad climática se concibe como objetivo condicionante del diseño, construcción y la operatividad urbana. El expediente se someterá a información pública durante un mes a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, según ha informado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz.

Movilidad reducida en carbono

El Centro de Negocios de Madrid Nuevo Norte es idóneo para la ejecución en el Área DEMO 360 de edificios de energía positiva, el desarrollo de movilidad reducida en carbono, la integración de soluciones basadas en la naturaleza y la transformación del sector de la construcción en un sector de bajas emisiones. Además, se configurará como una nueva actuación urbanística donde todas las medidas que se apliquen se podrán adoptar antes de que la zona esté habitada. Las medidas que resulten positivas se podrán replicar en otros ámbitos de la ciudad.

Transporte público 100% cero emisiones

El Área DEMO 360 contará con transporte público 100% cero emisiones, con un bus prioritario con plataforma segregada, con carriles bus exclusivos, amplia red de recarga de acceso público, aparcamientos cero emisiones, energía 100% renovable, con estaciones de transporte a menos de 5 o 10 minutos, con un sistema de recogida de residuos de bajas emisiones, con la naturalización de los espacios y la construcción de edificios con materiales que reduzcan las emisiones. Las nuevas infraestructuras del transporte público y la gestión del aparcamiento con criterios de bajas emisiones permiten estimar que solamente el 20% de los viajes generados y atraídos por el Centro de Negocios se realizarán en vehículo privado, lo que permite un ahorro de más de 4.000 toneladas de CO2 respecto a lo que se estimaría en un desarrollo con una estrategia de movilidad sostenible más tradicional.

En el marco de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, el Ayuntamiento desarrolló un plan de acción que le incluye en el grupo de ciudades de Europa con mayor ambición para avanzar en la lucha contra el cambio climático. El objetivo recogido en la Hoja de Ruta hacia la neutralidad climática, presentada por el alcalde en marzo de 2021, marca una disminución de los niveles de CO2 en la ciudad de Madrid para 2030 diez puntos por encima de lo establecido por la Unión Europea en 2020, es decir, que se pretende reducir un 65 % los Gases de Efecto Invernadero (GEI) para ese año.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!