Madrid registra la menor siniestralidad de España, un 17% menos que la media del resto

Madrid registra la menor siniestralidad de España, un 17% menos que la media del resto de las regiones. La Comunidad presenta el menor índice de accidentes graves, que es un 58,40% inferior a la media nacional. En los cuatro primeros meses del año la siniestralidad se ha reducido un 6% con respecto al mismo periodo de 2016. En el primer trimestre del año, el IRSST ha asesorado a más de 1.900 empresas en materia de prevención.

trabajo

La Comunidad de Madrid presenta un mes más el índice más bajo de incidencia de accidentes de trabajo (número de accidentes por cada 100.000 trabajadores afiliados) de todas las regiones, según los últimos datos difundidos por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), referidos al período marzo 2016-febrero 2017.

De esta manera, el índice de incidencia de la Comunidad (2.702) se sitúa un 17,27% por debajo de la media nacional (3.266). Además, si comparamos el período enero-abril 2017 con respecto al mismo periodo del año anterior, el índice de incidencia se ha reducido en más de seis puntos, un 6,22%.

Madrid también es la región que presenta un índice menor en lo que se refiere a los accidentes graves: un 58,4% por debajo de la media nacional; o lo que es lo mismo, un índice de 10,06 frente a 24,18 en el conjunto de España. También presenta un índice de 1,94 frente al 3,26 en lo que se refiere a los accidentes mortales (un 40,35% menos) y 2.690 frente a 3.239 en lo que se refiere a los accidentes leves (un 16,94% menos).

Al margen del balance del Instituto Nacional, y según los últimos datos provisionales recopilados por el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) referidos a abril, se han registrado un total de 5 accidentes mortales, de los cuales uno ha sido in-itinere. Los cuatro accidentes mortales ocurridos durante la jornada de trabajo se han producido por patologías no traumáticas (2), uno por caída y otro por quedar la víctima atrapada. De los cuatro, tres lo han sido en el sector servicios y el cuarto en el de la construcción.

Día mundial de la seguridad y salud en el trabajo

El pasado 28 de abril, el IRSST ha conmemorado el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo con la celebración de la ‘VII Edición de la Semana de la Seguridad y Salud en el Trabajo’. En esta edición se han sucedido distintas jornadas técnicas y divulgativas para sensibilizar tanto a trabajadores como a empresarios de la importancia de la prevención de riesgos laborales. Además, en las carpas multiactividad instaladas en la Plaza de Jacinto Benavente los ciudadanos han podido conocer el trabajo desarrollado por el IRSST.

Actuaciones del IRRST durante 2017

La Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, a través del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo viene desarrollando diversas campañas de información y asesoramiento en materia de prevención de riesgos laborales, dirigidas tanto a empresarios como a trabajadores, visitando en el primer trimestre del año más de 1.930 empresas. En el mismo período se ha formado a más de 587 personas en materia de prevención de riesgos laborales.

En el ámbito de la formación también se está desarrollando una campaña dirigida a trabajadores con discapacidad intelectual con la finalidad de formar en la detección y valoración a la exposición a riesgos psicosociales para este colectivo de trabajadores.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!