Madrid renueva la flota de autobuses con más de 70 modelos 100% eléctricos

Estos vehículos no necesitan cables o enchufes: sus baterías se recargan mediante bobinas magnéticas situadas una en la parte inferior del autobús, y otra en la calzada.

autobuses

La línea (76) circulará entre Villaverde Alto y la plaza de la Beata. Carmena celebró este viernes este «hito en eficacia», que permite a la ciudad ser «la capital de la innovación».

Puesta en marcha el 22 de enero

Los primeros cinco autobuses 100% eléctricos circularán a partir del próximo 22 de enero y en una sola línea, la 76, con 42 paradas. «La línea 76 de EMT  se convierte en la primera de España en emplear este sistema y en la más moderna de Europa», señala el Ayuntamiento de la capital, que agrega que en la actualidad solo pocas ciudades, entre ellas Berlín, han llevado a cabo una experiencia similar.

0 emisión de gases

La nueva flota eléctrica no emite gases contaminantes y tampoco produce afectación acústica. Los autobuses emplean un sistema en el que la energía se transmite a través de un campo magnético generado entre bobinas. La delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés, y el gerente de la Empresa Municipal de Transportes, Álvaro Fernández Heredia, sostuvieron este viernes que se trata de un sistema pionero e innovador en España.

© JOSE-MARIA MORENO GARCIA

Funcionamiento y recarga

Los autobuses comienzan su recorrido con las baterías completamente cargadas y, una vez que vuelven a las cabeceras de los itinerarios, se detienen sobre una zona señalada y en menos de ocho minutos recuperan su energía. Eso les permite incorporar baterías de menor tamaño. Los autocares están obligados a llevar a bordo la energía necesaria para tener autonomía todo el día.

Adaptación de los autobuses híbridos

Debido a que no existen autobuses comercializados con este sistema, la EMT ha transformado cinco autocares híbridos enchufables Castrosua Tempus, que ya formaban parte de la flota municipal, cambiando los motores de gas por eléctricos e incorporando baterías de ión litio para la carga rápida. El gobierno municipal destaca que el sistema lo instala una empresa española.

La renovación de la flota de autobuses es uno de los puntos del llamado Plan A de Calidad del Aire, que el Consistorio ha lanzado este año.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!