Madrid revoluciona su administración y la sanidad pública con inteligencia artificial y 30 agentes virtuales

Ayuso anuncia un ecosistema digital que anticipará patologías crónicas a dos millones de pacientes y resolverá los trámites familiares en apenas un minuto.

La Comunidad de Madrid ha decidido convertir la inteligencia artificial en la columna vertebral de su gestión pública y de la atención sanitaria de sus ciudadanos. En el marco del Debate del Estado de la Región, la presidenta del Gobierno autonómico, Isabel Díaz Ayuso, ha expuesto una profunda transformación de la administración madrileña sustentada en la automatización de procesos burocráticos, la medicina de precisión y una potente red de infraestructuras innovadoras. La estrategia se vertebra a través de tres grandes programas complementarios: una batería de algoritmos para el diagnóstico de la salud, una Factoría de innovación tecnológica y la simplificación de Cuenta Digital.

Medicina preventiva y monitoreo domiciliario con IA

El ámbito clínico registrará un salto pionero en el Sistema Madrileño de Salud gracias al despliegue de tres herramientas algorítmicas. La primera es CRON-IA, un «radar digital» concebido para monitorizar en tiempo real el historial y las constantes de cerca de dos millones de pacientes diagnosticados de enfermedades crónicas. El software detectará descompensaciones en patologías como hipertensión, diabetes, insuficiencia cardíaca, EPOC o signos incipientes de deterioro cognitivo antes de que generen un ingreso hospitalario de urgencia.

A este sistema se suma Personaliz@, una plataforma para reforzar la hospitalización y el seguimiento remoto a domicilio mediante alertas tempranas, y PREVEN-IA, un programa que empleará gemelos digitales que combinarán datos clínicos, analíticos, genómicos y de diagnóstico por imagen para simular la evolución del enfermo y apoyar a los facultativos en la prescripción del tratamiento más adecuado con plenas garantías éticas. En paralelo, la Tarjeta Sanitaria Virtual (TSV) permitirá la identificación mediante DNI, habilitará la consulta de la prescripción de hábitos saludables e integrará la Historia Clínica Única, que unificará los datos médicos de más de 7 millones de ciudadanos para uso coordinado de unos 90.000 profesionales.

La Factoría de IA y el impulso a las familias y pymes

En el terreno administrativo y económico, el proyecto autonómico Eficiencia incorporará asistentes inteligentes para resolver solicitudes de ayudas, carnés oficiales, becas y licencias. Esta automatización, que ya ahorra 200.000 horas anuales al ciudadano según datos autonómicos, se reforzará con la creación de la Factoría de IA, un centro neurálgico dotado con 50 millones de euros en el que convergerán empresas emergentes (startups), universidades e instituciones públicas para desarrollar software seguro.

Todas estas líneas de acción confluirán en el nuevo Plan Estratégico Regional de Inteligencia Artificial y en la Ley de Administración Digital e Inteligencia Artificial (LADIA), actualmente en fase de tramitación parlamentaria en la Asamblea. El despliegue contemplará además una partida de 14 millones de euros para que las pymes y empresas familiares madrileñas integren algoritmos bajo el principio de soberanía del dato, dotará de IA a los empleados públicos y blindará el entorno educativo a través del portal EducaMadrid.

Cuenta Digital y el avatar ‘SOL’: trámites en un minuto

La relación cotidiana del vecino con la burocracia experimentará su cambio más visible en la plataforma Cuenta Digital, que acumula más de 10 millones de accesos. La plataforma incorporará 30 agentes de IA para guiar a los madrileños paso a paso, reduciendo el tiempo de tramitación a una media de apenas un minuto gracias a la precarga de datos que ya obren en poder de la Comunidad. Con la incorporación de 90 servicios nuevos este año y un centenar previsto para 2027, la web agrupará las gestiones por momentos vitales: nacimiento de un hijo, primer empleo, emancipación juvenil, escolarización o jubilación.

Los procesos adaptarán formularios según las circunstancias personales: los trámites del Plan Alquila contarán con firma electrónica múltiple para progenitores y tutores, mientras que en el área de discapacidad se habilitará una ventanilla única que unificará la solicitud de grado y los servicios de Atención Temprana para menores de seis años. Para evitar el desamparo técnico, el sistema contará con SOL, un avatar y asistente inteligente operativo de manera ininterrumpida las 24 horas del día mediante texto o voz que resolverá dudas y acompañará al usuario en tiempo real.

Banner publicitario
Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 37 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y apasionado por el mundo del vino, Miembro de la Unión Española de Catadores. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!