El 74% de los madrileños considera que su salud es buena

El 74% de la población madrileña mayor de 15 años considera que su salud es buena o muy buena y, en concreto, el 15% de los madrileños declara que su salud es muy buena, y el 59,9% piensa que es buena. Estos datos se desprenden de la última encuesta sobre salud realizada por la Comunidad de Madrid, y que recoge las entrevistas a 12.000 madrileños mayores de 16 años (en 2007) y representativos del conjunto de la población, tanto en lo relativo a situación socioeconómica, lugar de residencia o nacionalidad.

hospital2

Se trata de la mayor encuesta realizada sobre la salud de la población, y contempla asuntos innovadores sobre los condicionantes de la salud como la influencia de los factores medioambientales (el ruido o la contaminación atmosférica) o bien el trabajo dentro y fuera de casa.

Según la encuesta regional, el problema de salud crónico más prevalente en la población mayor de 16 años es la hipertensión (13,9%), seguido por las artrosis, artritis y reumatismos (13,8%), las ciáticas, lumbagos y dolores de espalda (12,8%).

En menores de 35 años: la alergia (17%), los dolores de espalda (5,2%), las jaquecas y migrañas (3,9%) y el asma son los trastornos más frecuentes. Superados los 65 años las dolencias más habituales son la hipertensión arterial (43%), la artrosis (42,8%), el colesterol elevado (26,2%), los dolores de espalda (19,4%) y la diabetes (16%).

hospital3

Acudir al médico

El 88% de los madrileños mayores de 16 años acude al menos una vez año a su médico de familia o consulta de Enfermería de Atención Primaria, tanto en el sistema público como en el privado. El 20% de las personas de más de 15 años han utilizado los servicios de urgencias, públicos y privados en los últimos 12 meses. Las mujeres acuden más a las urgencias y se aumenta en número de visitas en personas de edad avanzada.

Un 41% de los madrileños ha consultado al dentista en el último año previo a la encuesta, con una mayor presencia de mujeres y una disminución de las vistas a partir de los 65 años. El 11,1% de la población madrileña mayor de 15 años afirma tener alguna limitación grave permanente, con una mayor prevalencia entre las mujeres; se trata de una afirmación que aumenta con la edad y es mayor en los trabajadores manuales y de origen español. Por lo que se refiere al cuidado de los demás, un 5,6% de la población general, y hasta el 7% de las mujeres, declara ser cuidador principal, sólo o con ayuda en el propio domicilio de una persona discapacitada o mayor de 74 años que lo necesita.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!