María Prieto, del club Malarruta de Colmenar Viejo, participará en el Campeonato del Mundo de Orientación 2024

María Prieto competirá en el que será su quinto Campeonato del Mundo con la selección absoluta

El Campeonato del Mundo de Orientación 2024 agrupará las pruebas de sprint, relevo sprint y knock-out sprint. Tras la edición de 2019, el Campeonato del Mundo de Orientación alterna las pruebas de bosque en los años impares y las pruebas urbanas de sprint en los años pares. De ahí que en esta edición únicamente se compita en pruebas sprint urbanas. 

La prueba sprint es la más rápida del deporte de orientación, con una prueba urbana donde el ganador realiza un tiempo de entre 12 y 14 minutos. La prueba de relevo sprint es mixta, con dos hombres y dos mujeres que salen en orden, siendo la suma de los tiempos de todos los integrantes el resultado final. Por último, el knock-out sprint es una prueba introducida recientemente, donde los deportistas disputan distintas rondas, desde clasificatoria a final, con recorridos que no superan los 8 minutos. 

Selección Española de O-Pie

Completan el equipo, junto a María, otros cinco deportistas, tres de ellos también madrileños. Por un lado, la selección femenina la componen la madrileña, Ana Toledo, quien ostenta el récord nacional femenino en esta competición con una 9ª plaza en 2022; y la toledana Nerea González, que fue medallista en la prueba sprint en el Campeonato Europeo Juvenil-Cadete 2017. 

Por otro lado, el equipo masculino lo completan el madrileño, Álvaro Casado, para quien será su tercer mundial absoluto, el toledano Pablo Ferrando, que se estrena en este campeonato tras lograr pódiums internacionales con las selecciones juvenil y junior; y el madrileño David Rojas, que se estrena en esta competición, pero liderando el ranking de sprint a nivel nacional. 

La Selección Española de Orientación se ha caracterizado por su dominio de las disciplinas de sprint, donde siempre ha obtenido grandes resultados. Escocia es además un terreno histórico para la orientación española. En el Campeonato del Mundo de 2015, Andreu Blanes lograba en Inverness (Escocia) la mejor posición histórica para España en esta competición, una 7ª plaza en el sprint a escasos segundos del diploma. 

Sobre la orientación

El deporte de orientación consiste en una carrera individual sobre terreno variado con un recorrido determinado por una serie de controles. El deportista debe completar el recorrido en orden, visitando cada uno de los controles, ayudándose con un mapa y una brújula. El deportista que complete el recorrido en el menor tiempo posible será el ganador de la prueba. La Orientación a Pie (O-Pie) es una de las especialidades de la orientación, que a su vez integra distintas pruebas: larga distancia y media distancia, ambas en terreno de bosque habitualmente y con duraciones entre 30 y 90 minutos; y sprint, en terreno urbano normalmente y con un tiempo de ganador inferior a los 15 minutos. También se realizan pruebas de relevos. 

Sobre la FEDO

La Federación Española de Orientación agrupa más de 174 clubs repartidos en 11 federaciones autonómicas y 3 delegaciones abarcando así casi 5000 federados y federadas. De ella dependen cinco especialidades, la orientación a pie (O-Pie), la orientación en bicicleta de montaña (MTBO), los raids de aventura, el Ultrascore-Rogaine y el Trail-O. La federación ampara Ligas Nacionales y Campeonatos de España de las distintas especialidades y las selecciones nacionales de cada una de ellas compiten al más alto nivel en eventos de carácter internacional.

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!