Del 29 de abril al 2 de mayo la localidad de El Álamo viaja a la Edad Media con la celebración de la XXII de la Gran Feria Medieval. Una cita ineludible para el turismo madrileño que cada año supera sus cifras en cuanto a público asistente además de puestos y actividades programadas, convirtiéndose este mercado en uno de los más grandes de Europa. La presente edición dispondrá de más de 300 comercios y cerca de 150 actos con los que se prevé batir el récord de las más de 60.000 personas que acudieron el año pasado.
Así, el olor a incienso y el heno se unirán a los ropajes típicos de la época con los que se recrearán los dos kilómetros de calle por los que transcurre la Feria Medieval, quedando ésta abierta al público a partir de las 17:00 horas del viernes 29 de abril.
Artesanos y cortesanos amenizarán a los allí presentes con una completa agenda de actividades y actuaciones tanto para pequeños como para mayores: conciertos, justas, pasacalles, torneos, exposiciones permanentes y espacios de juegos tradicionales para los niños, entre otras.
Los bufones compartirán escenario con faquires, malabaristas, trapecistas y títeres; las notas vendrán acompañadas de bailes exóticos; mientras que los cielos serán testigo de las exhibiciones de vuelo de rapaces y espectáculos pirotécnicos.
El entretenimiento está garantizado y los actos serán continuos hasta alcanzar la noche –permaneciendo el mercado abierto hasta las 22:30 horas-, cuando los fuegos y la música andalusí cerrarán la velada. Para entonces, vecinos y visitantes se habrán deleitado con los manjares de los numerosos puestos gastronómicos dispuestos en el mercado.
A la amplia y variada oferta que ha caracterizado a la Feria Medieval de El Álamo, convirtiéndose en un referente turístico, cultural y de ocio, se incorporan este año novedades como el Gran Zoco, que reproduce el tradicional mercadillo árabe. Del mismo modo, el carácter internacional de la Feria se mantiene en esta decimosegunda edición gracias a los Abanderados de Italia, que recorrerán el mercado luciendo sus estandartes en un llamativo pasacalles acompañados de música y bailes.
Asimismo, desde la Concejalía de Nuevas Tecnologías, gestionada por el edil popular José Bonilla, se habilitarán hasta 16 puntos Wifi para que los turistas puedan acceder de manera gratuita a internet, pudiéndose también descargar desde El_Alamo_Conecta la programación de la Feria.
Son este tipo de novedades las que han permitido que este festejo tenga vida propia y sea un evento único frente a ediciones que se celebran en otros municipios, como lo han podido comprobar las más de 15.000 personas diarias que han visitado la feria.
“Fuimos el primer municipio de la Comunidad de Madrid que celebró una Feria Medieval y hemos conseguido con el paso de los años no sólo mantenerla, sino mejorarla”, indica el concejal de Cultural, Juan Carlos Orgaz (PP).
Se recupera el concurso de carteles y el maratón fotográfico
También en este 2016 se recupera el concurso de carteles y el maratón fotográfico. Con el primero de ellos, los más creativos podrán presentar sus propuestas y el ganador, además de los 200 euros de premio, podrá ver su trabajo como cartel anunciador y promocional de sucesivas ediciones de la Feria Medieval.
Los participantes del maratón fotográfico deberán tomar sus fotos durante los días de la feria y presentarlas una vez finalizada según establecen las bases del concurso.
Bodas Reales
Sin duda alguna, uno de los platos fuertes de la Feria Medieval de El Álamo son las denominadas Bodas Reales. El acto se celebrará el lunes 2 de mayo y los miles de visitantes oficiarán el casamiento de los Reyes Católicos para posteriormente asistir al matrimonio, con validez legal, de una pareja que ha decidido contraer los votos como se hacía en la época del Medievo. Se trata de una de las citas más demandadas por los turistas, habiendo incluso lista de espera para celebrar su enlace en el municipio madrileño.