La Comunidad fomenta las actividades deportivas en los centros de mayores y de personas con discapacidad. Fútbol sala, natación, pádel, dardos, senderismo, baloncesto o hockey adaptado, son algunas de las modalidades deportivas que se llevan a cabo en los centros. Están previstas más de 250 actividades para personas con discapacidad intelectual. Más de 8.000 mayores participaron en el programa de senderismo en los centros de mayores.
El Gobierno regional trabaja en la extensión de los programas deportivos en los diferentes colectivos a los que atiende en sus centros, como mecanismos imprescindibles para fomentar la práctica de actividad física, generar hábitos saludables y potenciar las actividades intercentros que favorecen la comunicación, la interacción y el trabajo en equipo.
Más de 1.300 usuarios de los centros de atención a personas con discapacidad intelectual participaron a lo largo de 2016 en las distintas actividades y disciplinas deportivas que se llevaron a cabo. Con el fin de promover estas actividades e incrementar cada año el número de usuarios, se programan deportes específicos y pruebas adaptadas a las capacidades y necesidades de cada persona.
La Comunidad, a través de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), también promueve la participación en competiciones nacionales e internacionales organizadas para personas con discapacidad, haciendo visible el esfuerzo y el progreso alcanzado.
En este marco, hace unas semanas, el equipo de Hockey Interior de Special Olympics España, del que forman parte cuatro usuarios de centros ocupacionales de la AMAS, consiguió la medalla de oro en los Juegos Mundiales celebrados en Austria. Esta se suma a la medalla de oro que consiguió el equipo de baloncesto integrado por usuarios de los centros ocupacionales de la AMAS en los Juegos Nacionales de Special Olympics que se celebraron en Reus el pasado mes de noviembre.
Fútbol sala, natación, pádel, dardos, senderismo, baloncesto o hockey adaptado son algunas de las modalidades deportivas que se llevan a cabo en los centros para personas con discapacidad intelectual y que este año superarán las 250 actividades, concluyendo con un encuentro deportivo en el que participarán más de 400 usuarios.
Campeonatos deportivos para los mayores
En cuanto a los mayores, se desarrollan campeonatos deportivos en 25 residencias de la AMAS en los que el año pasado participaron más de 1.340 personas. Destacan, por la gran aceptación que presentan entre los mayores, las marchas convocadas en primavera y otoño, para cuya preparación se organizan grupos de entrenamiento en cada residencia los meses previos. Este año están previstas dos marchas de dificultad moderada en la que se darán cita cientos de residentes acompañados por fisioterapeutas y otros profesionales de los centros.
En los 32 centros de mayores de la Comunidad, en el ámbito de los programas destinados a la promoción del envejecimiento saludable, se desarrollan numerosas actividades deportivas que cada vez suscitan mayor interés entre los usuarios. Los campeonatos deportivos de 2017 ya han comenzado a celebrarse en cada centro, estando prevista la fase regional para el mes de junio.
El programa de baloncesto de los centros de mayores, bajo el lema “El baloncesto no tiene edad”, contará con la participación de más de 100 socios durante este año. También el programa de senderismo incrementa el número de adeptos entre los usuarios de los centros de mayores, habiendo realizado 394 salidas con más de 8.000 participantes en 2016, resultados que se pretenden superar en esta edición.
La amplia oferta de programas de promoción del envejecimiento activo, de integración social y programas de intervención especializada muestran el compromiso de la Comunidad de Madrid con las personas más vulnerables, dedicando todos los esfuerzos necesarios para lograr su mayor bienestar y calidad de vida, así como su participación social activa.