Más de 10.000 alumnos en la vuelta al cole de Alcobendas

El próximo lunes 9 de septiembre comenzará el curso escolar 2013/2014 para unos 7.700 niños de Educación Infantil y Primaria de centros públicos y concertados de Alcobendas. En total, comenzarán a estudiar Educación Infantil 2.800 alumnos y unos 4.900 escolares Educación Primaria en los colegios públicos y concertados de Alcobendas. Por su parte, los cinco institutos de Alcobendas verán llenarse las aulas a partir del 10 de septiembre con cerca de 2.950 alumnos de ESO y unos 1.000 alumnos de bachillerato.

 Happy schoolchildren with many books.

1.020 alumnos acudirán al cole por vez primera y comenzarán Educación Infantil de 3 años. La mayor demanda de solicitudes se ha producido en los colegios bilingües (ocho en la red pública y tres en la concertada), con un exceso principalmente en dos centros: Federico García Lorca y Greenwich School, pese a las 4 nuevas aulas del primero y a las 7 unidades con que cuenta el centro concertado de Fuente Lucha.

Nuevo colegio concertado

Una de las principales novedades de este nuevo curso es que Alcobendas cuenta con un nuevo centro concertado, el María Teresa, que supone una línea de continuidad para la escuela infantil del mismo nombre. Durante los primeros días de septiembre han iniciado las clases sus alumnos, desde los 3 años a tercero de Primaria. Su objetivo es formar alumnos bilingües en español e inglés con un tercio de las horas lectivas regladas en Infantil y Primaria impartidas en el idioma de Shakespeare.

El bilingüismo en la educación de Alcobendas se afianza con ocho colegios públicos, al incorporarse plenamente a esta red el colegio Miraflores, que ya había iniciado el año pasado un proyecto propio. Asimismo hay que añadir tres institutos -el Severo Ochoa, el Aldebarán y el Giner de los Ríos con la sección de alemán-  y tres centros concertados.

Ayudas para libros y material escolar

El pasado 28 de agosto se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid la convocatoria de ayudas municipales para libros y material escolar para el curso que acaba de comenzar. Dotadas con un presupuesto de 147.200 euros, las solicitudes se podrán presentar hasta el 17 de septiembre.

colegio niños

Este año esta ayuda llega con una novedad importante: ya no es necesario que algún miembro de la unidad familiar esté desempleado ya que se adoptará como único criterio económico que la renta per cápita de la familia no supere los 10.000 euros en 2012. Podrán solicitar estas ayudas las familias con hijos estudiando Educación Infantil, Primaria y ESO en centros públicos y concertados; será requisito imprescindible presentar la factura correspondiente a nombre de uno de los progenitores. La cuantía máxima por alumno será de 60 euros para Educación Infantil, 150 euros para Educación Primaria y de 200 euros para Educación Secundaria Obligatoria.

El Ayuntamiento mantiene las subvenciones de transporte escolar

Los cinco institutos de Alcobendas verán llenarse las aulas a partir del 10 de septiembre con cerca de 2.950 alumnos de ESO y unos 1.000 alumnos de bachillerato. El martes 10 comenzarán las clases los escolares del primer curso de ESO y el miércoles 11 llegará el resto del alumnado. El transporte hasta los institutos que habilita el Ayuntamiento comenzará a partir del 12 de septiembre y se han previsto inicialmente cinco rutas hasta el Giner de los Ríos y cuatro hasta el Aldebarán. Además, el consistorio continuará poniendo a disposición de las familias un servicio de transporte para los alumnos de estos institutos que se queden a la conocida como séptima hora en los institutos bilingües.

Utilizan habitualmente este servicio municipal de transporte escolar alrededor de unos 500 alumnos y supone una inversión que ronda los 250.000 euros anuales.

Mejoras en los colegios públicos

El curso 2013-2014 supondrá el estreno del nuevo comedor y cocina del colegio Federico García Lorca, el más grande en un centro público  de la Comunidad de Madrid, que evitará que el alumnado tenga que comer en tres turnos como ocurría hasta ahora. La Consejería de Educación ha invertido 781.000 euros en esta dotación, que ha supuesto la creación de cuatro aulas más de Educación Infantil en el antiguo comedor, con capacidad para cien alumnos, salas de tutorías y diversos aseos.

Durante este verano el Ayuntamiento ha invertido 200.000 euros en varias obras de matenimiento, reforma, adaptación y mejora en los colegios públicos. Destacan, sobre todo, la reparación del pavimento de todo el patio delantero del colegio  Emilio Casado y la creación de nuevos espacios para el colegio Gabriel y Galán como despachos y tutorías en la antigua casa del conserje.

obras valdepalitos

Además, durante este mes de agosto se están realizando las obras para mejorar la seguridad de los escolares en el entorno del colegio Valdepalitos, incluidas en el programa municipal “De camino al cole seguros”.

Programas municipales para ayudar a conciliar y para disfrutar de diferentes actividades culturales

El Ayuntamiento de Alcobendas,  a través de un convenio firmado con la Consejería de Educación, oferta varios programas de ampliación de horarios y de actividades extraescolares con gran demanda entre las familias. Unos mil niños acuden a Los Primeros en el Cole, que amplía el horario de entrada desde las 7:30 horas durante todo el curso y ofrece servicio de desayuno. Y unos 200 escolares acuden a Las Tardes del Cole, el programa que oferta actividades de ocio y tiempo libre, merienda y apoyo a las tareas escolares a partir de las 16:30 horas. Asimismo, unos 130 alumnos de media acuden al programa municipal con actividades organizadas aquellos días que no son lectivos pero sí laborables, al que ya pueden acudir los hijos de trabajadores de Alcobendas aunque no estén ni escolarizados ni empadronados en el municipio.

Las AMPAS recibirán en breve la subvención municipal que ronda los 60.000 euros. Con estas ayudas, estas asociaciones organizan numerosas actividades complementarias y extraescolares.

El apoyo municipal a la población escolar de Alcobendas se completa con numerosas escuelas deportivas con miles de usuarios, un programa municipal de apoyo extraescolar para el alumnado de Primaria, el seminario de Adolescencia y la Escuela de Padres que organizan el Centro Psicopedagógico Municipal, así como toda una completa oferta de actividades y programas municipales dirigidos a los escolares y que incluye las Campañas Escolares del Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas y del Centro de Arte, visitas guiadas a varios servicios municipales, exposiciones y otras actividades culturales y de animación a la lectura o programas de educación en valores, tolerancia e igualdad de oportunidades, prevención de la salud, medio ambiente y consumo.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!