La Comunidad de Madrid ha preparado más de 260 actividades gratuitas dirigidas este otoño a niños y mayores con las que pretende fomentar los valores medioambientales y el respeto y conocimiento del entorno natural a través de talleres didácticos, exposiciones, sendas guiadas y conferencias.
Las actividades organizadas desde la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio incluyen desde la visita a la mayor colección de árboles y arbustos de la península, a talleres para preparar el huerto para el otoño y sacarle el máximo partido a la cosecha o evitar las plagas, o el programa “Hogares verdes” para reducir el consumo y las facturas del agua o luz con simples cambios de hábitos, o convertir a los visitantes en los vigilantes del río Henares por unas horas para proteger la flora y la fauna de la zona y poder conocer un poco más las especies del río.
Prácticamente todos los fines de semana y festivos se puede realizar una ruta guiada en cualquiera de los centros. Además, en el Centro de Educación Ambiental El Campillo dos veces al mes estas rutas están dirigidas específicamente a angloparlantes para aprender en español lenguaje específico del medio ambiente. Esta actividad se ha creado para atender la fuerte demanda de turistas extranjeros que acuden al Parque Regional del Sureste para observar aves.
Exposiciones y talleres
Además, la programación otoñal desde el Centro El Cuadrón invita a participar en el segundo maratón de fotografía denominado “Piedra a piedra”, que gira en torno al patrimonio rural, los días 3 y 4 de noviembre, recorriendo cuatro pueblos del Valle Medio del Lozoya: Gargantilla del Lozoya, Pinilla de Buitrago, Navarredonda y San Mamés, buscando en sus calles los viejos pajares, las fraguas donde trabajaban los herreros, los lugares donde se criaban los cerdos. Cada participante recibirá un cartel con 12 imágenes de rincones de estos pueblos. El reto es localizar y fotografiar esos enclaves con el encuadre más parecido al del cartel. Una divertida forma de adentrarse y conocer a fondo el rico patrimonio ecocultural de los pueblos serranos.
El Centro Caserío del Henares también ha organizado un maratón fotográfico el domingo 28 de octubre denominado “Memoria del otoño en el Henares” en el que durante el itinerario de “El camino real de las moreras” se detendrán para tomar fotos de los más bellos rincones de la finca. La participación en la Semana de la Ciencia por parte de varios centros es otro de los puntos fuertes de la programación de otoño. Así, en Bosquesur se desarrollarán entre el 10 y 18 de noviembre varios talleres.
“Tras la huella animal” el día 10 de noviembre permitirá aprender a interpretar rastros y restos para detectar la presencia de animales que no siempre se dejan ver. La programación se completa con otro taller sobre la elaboración de jabón tradicional, y uno más sobre la colaboración en las labores forestales para el cuidado de este espacio.