La Comunidad de Madrid ha realizado pruebas de antígenos de COVID-19 a 428 docentes vulnerables y trabajadores de los centros educativos públicos de la zona norte de la región durante esta última semana, de los que sólo dos (el 0,46%) han resultado positivos.
Se trata de la primera tanda de test que se llevará a cabo a este colectivo, de forma bimensual en 4 periodos durante el curso 2020/21, y que, en total, permitirá alcanzar a cerca de 4.000 personas.
El objetivo de esta iniciativa, que se ha puesto en marcha en colaboración con Banco Santander y Cruz Roja, es dar respuesta a la situación sanitaria provocada por el coronavirus, en la que es una de las muchas iniciativas puestas en marcha por el Gobierno regional dentro de su estrategia para que el curso escolar sea lo más seguro posible, tanto para los alumnos como para los profesionales de la educación madrileña.
Test de antígenos a los docentes
El consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, ha visitado el Centro Territorial de Innovación y Formación de Madrid Norte, la primera de las zonas de la Comunidad en las que se están practicando estas pruebas, que comenzaron el pasado 11 de diciembre y que concluyen hoy. En las próximas semanas tendrán lugar estos mismos test en las otras cuatro Direcciones de Área Territorial madrileñas.
Desde la Comunidad de Madrid se ha citado a los trabajadores educativos en franjas horarias entre las 9.30 y las 15.30 horas, para que acudan de forma escalonada y, de esta forma, realizar la pruebas con las mayores garantías de seguridad. Para confeccionar las citaciones se ha hecho una consulta en todos los centros para determinar el número de trabajadores y docentes vulnerables, que en el caso de la DAT Norte han resultado 724, de los que 428 se han presentado al test hasta el momento 428.
A aquellos que han resultado positivo se les ha informado sobre los procesos que conlleva un aislamiento eficaz dentro del domicilio, a nivel sanitario y social, incluyendo el uso de los equipos de protección individual (EPI), y se les ha facilitado los teléfonos de contacto necesarios para obtener información y asistencia. Del mismo modo, se les ha ofrecido pautas de hábitos saludables durante el confinamiento y orientación sobre los trámites que deben realizar con el centro de salud.
Test para alumnos de educación especial
Asimismo, se están realizando pruebas de antígenos a más de 4.150 alumnos de Educación Especial con el objetivo de disminuir lo máximo posible la transmisión del COVID-19 en los 62 centros educativos de Educación Especial.En este caso, los test se iniciaron el pasado 9 de diciembre y continuarán hasta el 20 de enero. La Comunidad de Madrid se ocupa de citar a los alumnos en los propios centros docentes, donde se desplazan dos unidades móviles para poner en marcha este dispositivo. Hasta el momento se han hecho 854 test con sólo tres positivos (el 0,35%).
En todos los casos, la Cruz Roja facilita los equipos para la extracción, y los profesionales de las unidades móviles proporcionan el material necesario para el desarrollo del servicio, además de ocuparse de la recogida de residuos y la limpieza de la zona de trabajo. Por su parte, el personal de enfermería de los centros de Educación Especial ayuda en el desarrollo de la prueba y se encargará de la recogida de los resultados.
Para hacer posible esta acción, Banco Santander ha realizado una donación de 265.000 euros a Cruz Roja, que se enmarca dentro del Fondo Solidario Juntos que la institución financiera puso en marcha el pasado mes de marzo para contribuir a la lucha contra la pandemia, y que está financiado con aportaciones voluntarias de directivos de la entidad, así como de las propias sociedades que integran el grupo.