Más plazas de aparcamiento con la reconfiguración de las calles Carrachel y palomares de Algete

Algunos vecinos de Algete reciben con recelo las nuevas plazas de aparcamiento en espiga invertida de las calles Carrachel y Palomares

El Ayuntamiento de Algete ha anunciado que, tras la reorganización del tráfico de las calles Carrachel y Palomares, estas calles estrenan los primeros aparcamientos en espiga invertida del municipio. Este tipo de estacionamiento también se conoce popularmente como aparcamiento en batería “marcha atrás”.


Hasta ahora la gran mayoría de las plazas de estacionamiento en Algete estaban pintadas para aparcar en línea, el coche queda alineado de forma paralela a la acera, o en batería, con el eje frontal hacia la acera y ligeramente inclinado en la mayoría de los casos.


Sin embargo, en calles Carrachel y Palomares se ha implantado un nuevo sistema que ya se conocía en otras ciudades de la zona como Colmenar Viejo y municipios españoles que se denomina de «espiga invertida». Los vehículos se aparcan justo al contrario que en batería, marcha atrás. Esto exige señalizar antes la maniobra a los vehículos que circulan inmediatamente detrás para dejar el coche justo con el ‘morro’ en el sentido de la circulación.

¿Mejor aprovechamiento del espacio?


Desde el Ayuntamiento de Algete han tomado esta medida aprovechando las obras de ordenación del tráfico y buscando un mayor y aseguran que de esta forma se aprovecha mejor el espacio. «El sistema de aparcamiento en «espiga invertida» se ha utilizado ya en otras muchas ciudades con éxito».

Sin embargo, los vecinos de la localidad a través de las redes sociales, han expresado su inconformidad ante este nuevo sistema y esperaban más plazas de las que se han implantado. Son varios los usuarios que indican a través de la plataforma Facebook que se podrían haber hecho al menos 8 o 9 plazas más ya que el espacio se podría haber aprovechado mejor.


Los expertos en Seguridad Vial mantienen que este tipo de aparcamiento, al revés de lo que hasta ahora se conocía, genera muchos aspectos positivos. Por ejemplo, los vehículos que retoman la marcha desde el aparcamiento tienen mejor visibilidad al salir en el sentido de la circulación, evitando accidentes e incluso atropellos que ocurren con la incorporación marcha atrás.

plazas de aparcamiento

Mayor seguridad


También se considera una mejora para descargar el maletero, que siempre quedará ahora junto a la acera, no en la carretera de la circulación. Además, en esta posición del vehículo los niños cuando se bajen del coche tendrán el freno de las puertas para caminar siempre hacia la acera, sin el peligro de que salgan a la vía de circulación.


Igualmente se considera que este tipo de aparcamiento reduce la velocidad en los núcleos urbanos, ya que obliga a frenar, parar y maniobrar para aparcar, al contrario de un aparcamiento en batería de cara, que es casi inmediato.

Dificultad para aparcar en doble fila


Con esta modificación, los vecinos de la zona de Carrachel y Palomares podrán aparcar en batería o en espiga, según la zona, y verán incrementadas las plazas de aparcamiento en el barrio. También se va a dificultar el estacionamiento en doble fila, evitando los problemas de circulación que suele haber en algún punto de una calle con tanta actividad comercial como es la calle Palomares.


Desde el Ayuntamiento de Algete se tratan de buscar soluciones a los problemas de aparcamientos de los vecinos, buscando además una mejora de la seguridad. Desde el consistorio lamentan las molestias que puedan ocasionar estos trabajos de mejora.

Opinión de los vecinos

Como ya se ha indicado, los vecinos de Algete han manifestado, en su mayoría, decepción ante estas medidas, asegurando que se podrían haber sacado más plazas de las que hay, que se ha pintado el perímetro de las plazas de forma ineficiente y, transmiten que la calle puede resultar estrecha al paso de camiones.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!