Más reclamaciones por negligencias sanitarias en Madrid

Madrid es la Comunidad Autónoma que más quejas por negligencias sanitarias ha recibido en 2013. En concreto, la asociación El Defensor del Paciente tramitó 3.601 casos en 2013, un 4% más respecto a los 3.464 de los que tuvo conocimiento en 2012, según su memoria anual. Y el hospital que más quejas recibió fue el Gregorio Marañon.

 gregorio marañon

Sin embargo, la Comunidad de Madrid no ha sido la única región que ha visto aumentadas estas quejas, ya que la asociación El Defensor del Paciente denuncia que durante el pasado año las «negligencias sanitarias en España se ha multiplicado considerablemente, producto de la política austera de recortes que ha llevado a cabo la mayoría de las comunidades autónomas».

Según el balance anual correspondiente al pasado año, la asociación recibió 14.307 casos (525 más que en 2012), lo que supone un aumento de 3,6%. De ellos, 798 fueron con resultado de muerte, es decir, 106 casos más que en 2012 (un incremento del 13%). No obstante, la asociación puntualiza que «estos casos hay que considerarlos como presuntos mientras que los tribunales no dictaminen».

Memoria 2013 de Asociación El Defensor del Paciente
Memoria 2013 de Asociación El Defensor del Paciente

En concreto en Madrid, los Hospitales más denunciados fueron :

  1. Hosp. Gregorio Marañón
  2. Hosp. Universitario de la Paz
  3. Hosp. Doce de Octubre
  4. Hosp. Ramón y Cajal
  5. Hosp. Clínico San Carlos

Y los servicios y patologías más denunciadas:

  1. Traumatología
  2. Cirugía general
  3. Ginecología y obstetricia
  4. Transporte sanitario, ambulancias
  5. Lista de Espera

El Complejo Hospital Virgen de la Macarena (Sevilla), el que más reclamaciones recibió de España

El informe vuelve a publicar los diez hospitales que más reclamaciones ha recibido la asociación por parte de los pacientes por sus servicios de Urgencias. Así, por orden de reclamaciones el primero es el Complejo Hospital Virgen de la Macarena (Sevilla), el Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza), el Complejo Hospitalario Regional Virgen del Rocío (Sevilla) y el Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Galicia).

623.800 pacientes en lista de espera para ser intervenidos

lista espera pacientes
Memoria 2013 de Asociación El Defensor del Paciente

Analizando el estado de las listas de espera, según sus estimaciones, en la actualidad, 623.800 pacientes se encuentran a la espera de una intervención quirúrgica. Y la demora media para las operaciones alcanza ya los 100 días. Del mismo modo, por regiones Castilla-La Mancha, Cataluña, Canarias y Galicia y son las peor paradas. Igualmente destacan el notable empeoramiento que han sufrido comunidades como Madrid y Andalucía, muy equidistantes también con Castilla y León.

En cuanto a los servicios y patologías más denunciadas en 2013, tras las listas de espera, se encuentran la relacionadas con el servicio de Cirugía general, seguido de Traumatología; Urgencias, Ginecología y Obstetricia; transporte sanitario y ambulancias (112 y 061); odontología y máxilofacial; la no entrega de historia clínica e informes médicos; Oncología, y, finalmente, Cirugía plástica, reparadora y estética.

PARA VER EL DOCUMENTOS COMPLETO PINCHE AQUÍ 

[calameo code=000002117b26d59bd4429 width=640 height=380]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!