Máximos históricos de polen de olivo en Madrid

La Red Palinológica de la Comunidad de Madrid (Red Palinocam) ha registrado este año máximos históricos de polen de olivo respecto a las últimas décadas en la región madrileña.

© Mauro Entrialgo
© Mauro Entrialgo

Este sistema de vigilancia y registro de polen, que coordina la Dirección General de Ordenación e Inspección, se creó hace dos décadas y está activo durante todo el año. En primavera se refuerza con la medición de gramíneas, el plátano de sombra y el olivo.

La floración del olivo tiene lugar en junio y los recuentos han sido este año excepcionalmente elevados, con máximos históricos. Se han producido dos picos de concentración de granos de polen muy altos coincidiendo con situaciones de vientos del sur continuados y avisos de entrada de aire sahariano.

En cuanto al plátano de sombra, cuya floración tiene lugar con carácter general de marzo a abril, cabe destacar que este año el período de polinización ha sido el más tardío y de menos duración de los veinte años de recuentos aerobiológicos de la Red Palinocam.

Las gramíneas, por su parte, se caracterizan por ser el principal polen responsable de las alergias en la Comunidad de Madrid. Los recuentos de este año han sido importantes a partir de la última semana de mayo como consecuencia de las condiciones meteorológicas de frío y lluvia.

polen

Alertas SMS

La información que se desprende de la recogida y análisis de dichas muestras de polen, se difunde a la población a través de varios medios: la página web de la Consejería, correos electrónicos y mensajes SMS a móviles. Su contenido se actualiza diariamente de enero a junio y semanalmente, de julio a diciembre en www.madrid.org/polen.

El polen presente en la atmósfera origina procesos alérgicos entre la población sensible y es la causa más frecuente de las alergias respiratorias. Es fundamental por tanto poder proporcionar información actualizada acerca de los niveles de polen, tal como lo viene haciendo la Red Palinocam.

[calameo code=0000021179f787ae3150b width=640 height=380]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!