Tras realizar una temporada para enmarcar con el Balonmano Alcobendas, la jovencísima lateral derecho Mireya González se ha ganado entrar en la lista de 18 para preparar los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Mihaela Ciobanu, su compañera en la portería del BM Alcobendas y habitual con el equipo nacional, también está en la convocatoria.
(Foto: Balonmano Alcobendas)
En la relación de jugadoras, Dueñas ha contado con la totalidad del equipo con el que disputó el Torneo Preolímpico Femenino 2012 en Guadalajara, y las dos últimas jornadas de clasificación para el Europeo 2012, uniéndose las incorporaciones de Mireya González, lateral derecho del Bm. Alcobendas, y Beatriz Escribano, central del Mar Valencia, ambas jugadoras de gran proyección, y que cuentan con 20 y 22 años respectivamente.
Mireya ha sido esta temporada una de las grandes protagonistas de la formidable temporada del Balonmano Alcobendas, aupándose en la parte alta de la tabla de máximas goleadoras de la liga con 131 dianas. La lista completa la forman: Silvia Navarro, Cristina González y Mihaela Ciobanu en portería; Eli Pinedo, Jessica Alonso, Vanessa Amorós y Carmen Martín en los extremos; Begoña Fernández, Verónica Cuadrado y Eli Chávez en el puesto de pivote; tres centrales, Macarena Aguilar, Andrea Barnó y Beatriz Escribano; y cinco laterales, Nely Carla Alberto, Patricia Elorza, Marta Mangué, Beatriz Fernández y Mireya González.
El seleccionador nacional Jorge Dueñas reconocía que “la lista de jugadoras para la preparación de los Juegos Olímpicos es una apuesta por la continuidad, con el bloque que disputó el Preolímpico, a las que se unen Mireya, que ha realizado una gran temporada en su club y nos puede venir muy bien para trabajar con una zurda en el lateral, ya que estamos muy acostumbrados a trabajar con diestras en la derecha”.
Como ya esgrimieran los dos seleccionadores absolutos, Valero Rivera y Jorge Dueñas tras el sorteo, el hecho de que la reglamentación para los Juegos Olímpicos cierre el grupo en catorce jugadoras “es una lástima, ya que durante todo el ciclo hemos estado trabajando con dieciséis y ahora alguna se tendrá que quedar fuera, pero es la reglamentación y debemos asumirlo”, afirma Dueñas.
El grupo de 18 jugadoras hará las dos primeras etapas, “y después de la segunda fase el grupo se quedará ya en dieciséis, con tres porteras”.
La concentración se inicia el 25 de junio en Andorra, tendrán un período de preparación con descansos de tres o cuatro días entre medias que se prolongará hasta que viajen a la capital británica. Será la tercera vez que el combinado femenino nacional participa de unos JJOO y, para muchas jugadoras, será la primera cita olímpica.