Morata de Tajuña retrocederá 86 años para recrear un museo viviente y un enfrentamiento en sus XII Jornadas de la Batalla del Jarama

El sábado, la localidad retrocederá 86 años para recrear un museo viviente y un enfrentamiento entre los dos bandos

86 años después de la Batalla del Jarama, Morata de Tajuña volverá a rememorar uno de los enfrentamientos más importantes de la Guerra Civil en la XII edición de unas Jornadas que sirven para poner en valor el legado de la contienda y recodar los errores del pasado a través de conferencias, recreaciones y rutas guiadas

El acto principal tendrá lugar el sábado, cuando aficionados a las recreaciones históricas venidos de toda España y de algunos lugares de Europa, transformen el patio de la Casa Sánchez-Riaza -en las inmediaciones de la plaza Mayor-, en un auténtico campamento militar. Con una particularidad: soldados uniformados de los dos ejércitos desfilarán por las calles del municipio en total armonía. Y es que analizar este acontecimiento bélico desde un punto de vista histórico y no partidista es el objetivo de un evento que congrega a decenas de curiosos.

Ejércitos que volverán a enfrentarse, tal y como hicieron aquel mes de febrero de 1937, a las cinco y media de la tarde, en un combate en el que no faltarán los disparos, cañones y las proclamas que den verosimilitud a uno de episodios más emblemáticos de la batalla, la toma del cerro Pingarrón.

El turismo bélico es otro de los atractivos de Morata y debemos seguir potenciándolo, aunque siempre enseñando estos sucesos como algo que no debe volver a repetirse”, ha explicado el alcalde de Morata, Ángel Sánchez, subrayando el aumento de visitantes a las rutas y al museo de la Batalla del Jarama.

Batalla Jarama

Ruta y conferencias

Además de las recreaciones históricas, la Asociación Tajar y el Ayuntamiento de Morata han organizado dos conferencias gratuitas para este viernes. La primera a cargo de José María Olivera sobre el Memorial Británico en la Batalla, acompañada de la presentación del libro ‘El Tren de los 40 días’, y la posterior de Manuel Neila sobre los ‘Escritores británicos en la Guerra de España. El caso de Christopher Caudwell’.

Lo que no podía faltar también en esta ocasión son las rutas guiadas a los escenarios de la Batalla del Jarama. Y es que, aunque la visita gratuita programada para el domingo ya ha colgado el cartel de no hay billetes, en este enlace ya se pueden adquirir los pases para nuevas rutas que tendrán lugar durante los meses de abril y mayo.

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!