Muestra audiovisual de Brian Eno en la Sala Alcalá

La Comunidad de Madrid trae a España, en su Sala Alcalá 31, “77 Million Paintings” de Brian Eno que ha sido productor de éxitos de ventas como U2 o David Bowie, fundador de Roxy Music y padre de la música ambiente. En la muestra no habrá dos días iguales, pues sus 300 elementos visuales y sonoros son combinados aleatoriamente y sin repeticiones.

brian eno 3 by madatac

77 Million Paintings es una experiencia única en la que, a través de 12 monitores de pantalla plana y sonido ambiental, se van a proyectar millones de combinaciones posibles entre 300 elementos visuales y sonoros, creados por Brian Eno en los últimos 25 años. El artista estima que esta pieza, como  el nombre indica, puede proyectar 77 millones de combinaciones, lo que la convertiría en la muestraplástica más extensa de la Historia. Y, de poder contemplarse en su totalidad, también sería la más duradera en el tiempo, pues ocuparía más de 400  años ver esos millones de obras diferentes.

Tras su paso por México DF, Sidney, Venecia, Milán, Abu Dhabi, Tokio, etc., Brian Eno ha creado una nueva versión de 77 Million Paintings ex profeso para la Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31 (C/ Alcalá, 31.Madrid). Un paisaje sonoro y audiovisual en constante transición, en el que las imágenes y la música se adueñan del espacio.

Conferencia 19 de diciembre

Junto al estreno de esta instalación audiovisual, Brian Eno ofrecerá una conferencia fruto de la colaboración entre la Comunidad de Madrid y  Madatac, con la participación de La Casa Encendida, en cuya sede (Ronda de Valencia, 2, Madrid), se celebrará el 19 de diciembre a las 20:00. En ella Eno hablará sobre arte generativo, historia de la música, diferencias entre música simpática y parasimpática, o cómo analizar la poesía que hay detrás del espectro visual, entre otros temas. Las entradas, con un precio de 3 euros, estarán a la venta desde tres días antes. Más información en www.lacasaencendida.com

La instalación

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=VRkNrWp6tLg[/youtube]

77 Million Paintings es una pieza de arte generativo audiovisual, que comprende más de 300 pinturas, diapositivas, elementos visuales y sonoros, combinados aleatoriamente y sin repeticiones, gracias a las amplias posibilidades del software generativo y de un programa confeccionado por el propio artista a partir de algoritmos. Es una instalación que experimenta nuevos planteamientos en cada ciudad y en cada espacio, teniendo en cuenta su arquitectura y disposición. Así, el público podrá disfrutar en la Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31 de una obra distinta cada día, que nunca será igual ni aquí ni, mucho menos, en otros lugares.

Brian Eno analiza así la relación entre la información visual y el sonido, entre el papel del arte y la supervivencia del original en la era de la información. Su intención es crear un espacio donde los espectadores puedan experimentar una especie de rendición y llegar a un estado de quietud que solo pueda permitirles dejarse llevar.

Una obra con un objetivo totalmente plástico: despertar sensaciones y seducir a través de lo que siempre es igual y al mismo tiempo diferente, de lo que no tiene principio ni final. Quizá como en las obras musicales del propio Eno. No en vano es el padre de la música ambiente.

El artista

brian eno

Brian Eno nació el 15 de mayo de 1948 en la localidad inglesa de Woodbridge, y pasó de ser fundador y miembro destacado del grupo Roxy Music a gurú de la música electrónica y brillante productor.

Es conocido por idear un nuevo concepto musical: ambient music. Se planteó utilizar sus experimentos electrónicos para recrear de manera instrumental texturas y atmósferas, sin perder en su sonoridad el sentido melódico. Pero desde el comienzo de su proceso creativo en la Escuela de Artes de Ipswich y Winchester (Reino Unido) hasta hoy, Brian Eno ha sido un inquieto artista plástico que ha explorado la interacción entre la imagen, el sonido, la luz y sus efectos. Y es que Brian Eno, como él mismo afirma, nunca ha dejado de considerarse un artista visual.

 

[calameo code=0000021178e8bf92dcad3 width=640 height=380]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!