Lavapiés celebra la décima edición de su muestra de cine hasta el próximo 31 de junio en el que se proyectarán más de una veintena de películas. Una buena oportunidad para disfrutar del séptimo arte en el centro de la capital.
En la programación de la Muestra coexisten obras publicadas bajo licencias libres con películas procedentes de la cartelera comercial. Pero la distancia que podría suponerse entre esas dos concepciones de la producción cinematográfica no es tanta. Películas como Carmina o revienta (estrenada simultáneamente en diversas plataformas), El mundo es nuestro (financiada mediante crowdfunding, entradas más baratas en los cines junto con proyecciones gratuitas), Los ilusos (producida de manera independiente y distribuida sin ayuda de las empresas convencionales) o El cosmonauta (financiada mediante crowdfunding, con licencia cc y estrenada simultáneamente en cines e internet) diluyen las dicotomías dogmáticas y exploran caminos nuevos.
[youtube]http://vimeo.com/68901276[/youtube]
Del mismo modo, algunas películas de la convocatoria tienen una difusión más allá de la estrictamente enmarcada en los circuitos de cultura libre, como por ejemplo Ziztadak (Tábanos) o 72 horas, y películas editadas con la ayuda de herramientas informáticas propietarias conviven con obras producidas con Blender, como Vacuii spacii. Incluso estrenamos Floresta vermelha, la primera película narrativa rodada con los estándares de cine digital (2,3k Anamorphic) realizada con una cámara open hardware y con herramientas libres de edición de vídeo y audio.