Música a través de los sentidos en Alcobendas

Comienza un nuevo ciclo dentro del programa de la Fundación Ciudad de Alcobendas. Se trata de «Música Explicada», se compone de cuatro conciertos pedagógicos dirigidos y presentados por el pianista Héctor J. Sánchez.

 

El primero de ellos, titulado ¡Sin gusto ni olfato, no hay música!, será este sábado, 24 de noviembre, a las 12 horas en el Auditorio del Centro de Arte Alcobendas. Acompañando las explicaciones didácticas se interpretarán obras de Haydn, Chopin y Gershwin. El precio de la entrada es de 4 euros y el abono por todos los conciertos cuesta 12 euros.

En este segundo ciclo, el objetivo será mostrar que la música es una de las disciplinas más completas que existen, pues desarrolla las principales capacidades y habilidades de la persona, y, al contrario de lo que podría parecer, se apoya en todos los sentidos que poseemos, no sólo el oído. El ciclo propone, pues, un viaje por la música y por su relación con los cinco sentidos. Se irán descubriendo, poco a poco, las diferentes habilidades que desarrollamos al escuchar música. La música afecta a nuestra personalidad, pues nos hace más capaces, más abiertos, más sensibles, y más inteligentes.

En cada sesión habrá explicaciones de las obras que se van a interpretar. Pero no sólo serán aspectos musicales, sino también artísticos, prácticos, históricos, anécdotas, etc. Héctor J. Sánchez contará con la colaboración de la destacada violinista Dobrochna Banaszkiewicz en dos de los conciertos, lo que hará más diverso y ameno el ciclo.

 Programa completo del ciclo

  •  24 de Noviembre 2012, 12:00h

¡Sin gusto ni olfato, no hay música!

Comenzaremos el ciclo hablando de los infinitos detalles que hay que tener en cuenta a la hora de hacer y escuchar música. Como veremos, son tan numerosos que será necesario poseer la nariz de un Sherlock Holmes para no perder la pista, y el paladar de un gran cocinero para saber diferenciar los ingredientes más importantes.

J. Haydn: Sonata para piano en La bemol mayor (primer movimiento)

F. Chopin: Nocturno en Mi mayor

G. Gershwin: 3 Preludios

Héctor J. Sánchez, piano

  • 19 de Enero 2012, 12:00h

La mano no es más rápida que el ojo…

En este segundo concierto veremos que existen muchos aspectos que relacionan la música con la vista y el tacto: escuchar, ver y tocar no son actos tan diferentes como podría parecer a simple vista. Y al hacerlo, descubriremos que para escuchar música se necesita poseer una serie de herramientas intelectuales muy bien desarrolladas.

K. Szymanowski: Sonata para violín y piano en Re menor

Dobrochna Banaszkiewicz, violín

Héctor J. Sánchez, piano

  • 23 de Febrero 2012, 12:00h

Las personas bien educadas escuchan con atención

Obviamente, es necesario tener oído para poder escuchar. Pero esa no es su única función. El oído es mucho más complejo y potente de lo que habitualmente imaginamos, y veremos cómo la música nos ayuda a desarrollar todo su potencial para convertirnos en personas más abiertas, receptivas, imaginativas, y creativas.

W.A. Mozart: Sonata para violín y piano

M. de Falla: Suite Popular Española

Dobrochna Banaszkiewicz, violín

Héctor J. Sánchez, piano

  • 9 de Marzo 2012, 12:00h

¿Todo vale?

Nos queda un sentido más del que hablar, el sexto sentido, que no se trata de la capacidad que tienen algunos para ver fantasmas, sino de esa parte de nosotros que nos permite descubrir la esencia de las cosas. Por eso, en este último concierto hablaremos de la esencia de la música, y de cómo nuestro sexto sentido nos ayuda a dar “sentido” a todo lo que experimentamos. I. Albéniz: “La Vega”

Héctor J. Sánchez, piano

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!