Música en el parto en el Hospital Infanta Sofía

El Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes ha incorporado la música en el parto. Para ello, se han instalado, en todos los paritarios, así como en el área de preparto y el quirófano de cesáreas, una serie de dispositivos individuales que permiten la reproducción de disco CD, iPod y radio.

hospital2

Durante el proceso del parto, las melodías actúan reduciendo el nivel de ansiedad de la futura madre y el estrés neonatal, favoreciendo así la lactancia materna.

De este modo, se han seleccionado 80 horas de música variada, que se actualiza cada seis meses, para el disfrute de la gestante durante su ingreso en el Bloque Obstétrico así como el de su acompañante. También se oferta la posibilidad de que las futuras madres puedan traer su propio equipo de iPod o CD ya que, aquella música que el feto escuchó durante la gestación le causará, en el paritorio, la misma sensación de placer y tranquilidad que le provoca el latido del corazón de la madre.

Está comprobado que el feto, cuando se encuentra dentro del útero, desarrolla el sentido de la audición mucho más que el resto de los sentidos. Por tanto, la terapia musical aplicada durante la gestación y el propio parto ofrece múltiples y diversos beneficios como la mejora de la calidad del embarazo, favoreciendo el control del dolor que sufre la futura madre durante las contracciones.

La música, además de ser un proceso auditivo, hace que los efectos que provocan las vibraciones estimulen respuestas del sistema neurovegetativo del feto tales como: aumento de la frecuencia cardiaca entre un 5 y un 15%, variaciones de la presión arterial, cambio del tono muscular y variaciones en la movilidad gástrica. Ante los embarazos de alto riesgo, esta terapia también ayuda a que la madre adquiera más confianza en sí misma, minimizando las posibilidades de una depresión post-parto.

Siete partos diarios

El Hospital Infanta Sofía cuenta con seis paritorios individuales en los que se lleva a cabo todo el proceso del parto: dilatación, expulsivo y post-parto inmediato. En la misma zona hay un quirófano de urgencia para realizar cesáreas o intervenciones quirúrgicas en caso de necesidad, evitando así traslados innecesarios al Bloque Quirúrgico. Desde la apertura del hospital se han atendido cerca de 4.000 partos con una media de siete al día.

Valoración sobre la atención recibida

Según los datos obtenidos del estudio de evaluación de la satisfacción de los usuarios de los servicios de asistencia sanitaria pública de la Comunidad de Madrid realizado en 2009, el Hospital Infanta Sofía ha obtenido unos resultados muy satisfactorios, sobre todo en la atención recibida por parte de los profesionales sanitarios.

[wp_geo_map]

En concreto, el 88,8% de las pacientes que han sido atendidas en el servicio de Ginecología y Obstetricia revelan estar muy satisfechas por la atención sanitaria recibida durante el periodo de estancia en hospitalización obstétrica, recomendado este hospital a sus amigos y familiares un 84,4%. Este dato sitúa a este servicio como el segundo mejor valorado de los 30 hospitales pertenecientes a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!