Nueva edición del triatlón más sostenible: el Ecotrimad

Este sábado 12 de mayo llega la segunda edición del triatlón Ecotrimad, que será prueba puntuable para el ranking nacional, y clasificatoria para el Campeonato de España de Triatlón de media y larga distancia.

Merced al compromiso “Carbono Cero”, se calculará el nivel de CO2 y se destinará el dinero necesario para contrarrestarlo. Además, el 1% del presupuesto total de la prueba se destinará al Canal de Isabel II para labores de mantenimiento del pantano de Riosequillo, en el que se celebrará la prueba el próximo sábado, día 12.

La Comunidad de Madrid, a través de la directora general de Deportes, Carlota Castrejana, presentó el nuevo gran evento deportivo patrocinado por el Gobierno regional, que se va a disputar en el privilegiado enclave de Buitrago de Lozoya y el embalse de Riosequillo.

La prueba, aseguró Castrejana, cumple con todos los planteamientos que la Comunidad defiende como son animar a todos los colectivos sociales a la práctica deportiva, promocionar espacios naturales como parajes ideales para realizar deporte, cuidar el medio ambiente y promocionar el desarrollo de un turismo deportivo sostenible. Ecotrimad engloba todo esto, aseguró Castrejana, quien explicó que la prueba consiste en un triatlón de media distancia –1,9 kilómetros de natación, 75 en bicicleta y 21 de carrera a pie- y en ella participarán unos 1.000 deportistas –no se ha querido ampliar la inscripción para mantener su sostenibilidad ambiental-.

En la prueba de este año, explicó también la directora general, hay otra gran novedad. Y es la participación, mediante un acuerdo con la Fundación para la Diabetes y la empresa Novo Nordisk, dedicada a la investigación sobre trastornos hormonales, de un equipo conformado por atletas con diabetes, personal sanitario, y personas vinculadas a esta enfermedad, con el objetivo de concienciar a la sociedad de que “con diabetes también se puede hacer deporte”.

Paliar la falta de formación e información sobre diabetes

Dentro de la prevención y el manejo de la diabetes, el deporte juega un papel fundamental y constituye un pilar básico en la lucha diaria contra la enfermedad. Sin embargo la falta de formación e información de las personas con diabetes a la hora de realizar actividades físicas intensas, hacen que sean pocos las personas con diabetes que se benefician de la práctica regular de ejercicio. Gracias a esta iniciativa se busca mostrar cómo, con control y planificación, una persona con diabetes, no solo puede llegar a hacer deporte sino una prueba tan exigente como un triatlón de larga distancia.

En Ecotrimad, “una apuesta clara y decidida por la práctica deportiva de la Comunidad de Madrid”, tal y como declaró Castrejana, participarán 150 voluntarios. Además, en las semanas previas se han realizado actividades divulgativas y del conocimiento del circuito, con entrenamientos en el lugar de la prueba y con charlas en las escuelas de los municipios del entorno. Además de la prueba deportiva, se pretende potenciar el turismo por los diferentes pueblos por donde se va a desarrollar.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!