Nueva forma de prestar libros: Libroexpress

La Comunidad de Madrid ha prestado cerca de 10.000 libros a través del Libroexpress, la primera máquina de préstamo gratuito de libros que se instala en España y que esta semana cumple un año de funcionamiento.

En concreto, durante estos doce primeros meses de funcionamiento, la máquina ha realizado cerca de 10.000 préstamos a más de 3.500 usuarios, según detalló la directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas de la Comunidad, Isabel Rosell, que visitó el dispositivo instalado en la estación de Cercanías de Sol, donde retiró uno de los cerca de 500 ejemplares de 135 títulos diferentes que contiene este módulo dispensador, prácticamente inédito en Europa, incluyendo los más demandados en las bibliotecas y novedades literarias.

Este recurso de acceso a la lectura funciona las 24 horas del día en el Andén 1 de la estación de Cercanías de Sol. El servicio realiza préstamo de libros de forma automática a los ciudadanos, que solo necesitan su DNI o el carné del Bibliometro o el de las bibliotecas públicas de la Comunidad para retirar un ejemplar o devolverlo (el periodo de préstamo es de 15 días renovables por otros 15).

Nuevo servicio de renovación de préstamos a través de Internet

Además, desde este mes, está disponible el servicio de renovación de los préstamos a través de Internet (www.madrid.org/bpcm), donde además pueden consultarse títulos y autores, ver las últimas novedades, leer las reseñas, etc.

 

Los datos de este primer año de funcionamiento indican que el 65% de los usuarios emplea el DNI para retirar los libros, lo que hace pensar que no son usuarios habituales de las bibliotecas y, por lo tanto, se está cumpliendo el principal objetivo del Libroexpress: acercar los libros a quienes no disponen de tiempo para desplazarse a su biblioteca.

Los usuarios del Libroexpress disponen de un número de teléfono (916896573) y de un correo electrónico (libroexpress@madrid.org) en el que se atiende cualquier duda, incidencia o sugerencia de mejora sobre el uso.

La lectura y el transporte público en la Comunidad de Madrid

La elección del transporte como medio para promocionar la lectura responde al hecho de que los madrileños son los españoles que más emplean el transporte público, según la Encuesta sobre Hogares y Medio Ambiente publicada por el Instituto Nacional de Estadística.

Por otro lado, según el estudio Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2011, de la Federación de Gremios de Editores de España, el 70,2% de los madrileños lee en su tiempo libre frente al 57,9% de media española.

 

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!