Abre sus puertas una nueva residencia para mayores dependientes

El año ha dado inicio con la inauguración de una nueva residencia para personas mayores en situación de dependencia.

residencia2

La responsable autonómica en este ramo, Engracia Hidalgo, acudió, reicientemente, a la residencia Puerta del Hierro I para hacer los honoeres, donde destacó, además del incremento de los recursos que supone la apertura del centro, la calidad de los mismos. “Las instalaciones poseen las últimas técnicas en tratamientos de hidroterapia, gracias a un spa-balneario de 1.260 metros cuadrados adaptados incluso a personas con movilidad reducida, y sistemas de localización de los usuarios en tiempo real, lo  su seguimiento y ofrece la máxima atención individualizada”, explicó la consejera.

En total, el complejo cuenta con 180 plazas residenciales y 40 de centro de día, en las que se incluye un módulo especializado en atención a demencias, que permite atender hasta 60 personas simultáneamente con este tipo de dependencia. Precisamente, la especialización del centro y sus numerosas terapias, como talleres cognitivos y gimnasia rehabilitadora, hará que el personal que trabaje en la residencia, una vez esté ocupada en su totalidad, supere los 200 empleados.

residencia3

Junto a estos datos, la responsable autonómica destacó que el proyecto de gestión del centro implica en su funcionamiento a los familiares y el entorno donde se ubica, con visitas libres entre las nueve de la mañana y nueve de la noche, y actividades promovidas por las asociaciones culturales del barrio.

“Nuestros mayores –señaló Hidalgo- nos han aportado mucho y han contribuido de manera decisiva a que vivamos en un sociedad más próspera, y este sistema contribuye a reconocerles sus méritos, apoyarles en estos momentos y seguir aprendiendo de ellos”.

Seguir creciendo en recursos

Con esta nueva inauguración, la red de servicios sociales autonómicos supera ya las 48.500 plazas residenciales y de centros de día destinadas a aquellos ciudadanos que tienen gravemente afectada y limitada su autonomía personal y que necesitan una asistencia continuada para la realización de actividades de su vida diaria.

Asimismo, Hidalgo destacó que “ Madrid es la autonomía con más Programas Individualizados de Atención Residencial (PIA’s), con más de 16.500 según las estadísticas del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), a los que se suman otros 4.100 PIA’s correspondientes a centros de día”.

residencia4

Finalmente, la responsable de los servicios sociales madrileños hizo hincapié en “el importante esfuerzo presupuestario” que realizará el Ejecutivo autonómico al incrementar, en este año que ahora comienza, la partida destinada a la prevención y atención de las personas con dependencia en un 8%, alcanzando los 895 millones de euros.

“De esta forma- concluyó Hidalgo- el Gobierno regional destinará 60 euros diarios per cápita en la atención a la dependencia, frente a otras comunidades que tan sólo gastan 18”. Sólo en prestaciones económicas, antes de finalizar el año, el Consejo de Gobierno aprobó destinar un gasto de 85 millones, con lo que se permitirá dar cobertura, en un principio, a cerca de 11.700 PIA’s de estas características.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!