Nuevas variedades en los vinos de Madrid

Nuevas variedades en los vinos de Madrid. La Comunidad amplía la superficie de la D.O. Vinos de Madrid y las variedades autorizadas incluyendo al municipio de Nuevo Baztán y las variedades Petit Verdot, Graciano, Garnacha Tintorera y Sauvignon.

© cbarbi
© cbarbi

La Comunidad de Madrid incorpora al municipio de Nuevo Baztán a la Denominación de Origen Vinos de Madrid a petición del Consejo Regulador de este órgano, dado que se ha comprobado que los suelos de este municipio reúnen las condiciones climáticas, edafológicas y medioambientales necesarias para producir uva de las variedades autorizadas para elaborar vinos de calidad. Además, incorpora las variedades de uva Petit Verdot, Graciano, Garnacha Tintorera y Sauvignon Blanc para mejorar la calidad de los caldos y potenciar su comercialización.

Con la incorporación de Nuevo Baztán serán 59 los municipios de la región integrados en la Denominación, que cuenta con tres subzonas: Arganda del Rey, Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias, con una superficie de cultivo que ronda las 8.400 hectáreas.

No obstante, estudios realizados por los técnicos regionales del Instituto Madrileño para la Investigación y el Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) revelan que existen, al margen de las ya explotadas, más de 20.000 hectáreas susceptibles de proporcionar buena calidad de uva y que podrían incorporarse en un futuro a la Denominación de Origen Vinos de Madrid.

uvas vino- madrid1

El vino como motor de dinamización socioeconómica

Dentro de la Denominación de Origen Vinos de Madrid hay 2.891 viticultores y 44 bodegas, que serán 45 con la incorporación de Nuevo Baztán, frente a las 5 con las que comenzó esta Denominación en 1990.

Desde entonces, el número de marcas con Denominación de Origen Vinos de Madrid y presencia en el mercado se ha multiplicado casi por seis, pasando de 21 a 112 y una producción en litros que va de los 757.500 de 1990 a los 3.189.312 del año pasado. De ellos, el 32% son exportados a países como EEUU (43%), China (26,1%) o Alemania (14,88%). Además, el valor económico del consumo de Vinos de Madrid por parte de los madrileños creció entre 2008 y 2013 un 64%.

[calameo code=000002117f309e325ea85 width=640 height=380]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!