Así lo definió el ministro de Fomento, José Blanco, «más eficiente». El responsable de esta administración presentó, recientemente, el nuevo modelo aeroportuario, que, según concretó, podría entrar en vigor de cara a la presente legislatura.
Éste contempla privatizar, parcialmente, en principio un 30 por ciento, los aeropuertos españoles.
Para llevar a cabo este cometido, el Gobierno central procederá a la creación de una nueva sociedad. La misma se encargará de la gestión de los aeropuertos y se dará entrada al capital privado. Destacar, por otro lado, que el organismo de nueva creación no tendrá encomendadas las competencias de navegación aérea ya que éstas seguirán estando en manos de AENA.
Además, se crearán otras sociedades que gestionarán los aeropuertos más importantes, es decir, los de mayor densidad de viajeros y que presenten mayores complicaciones, y se permitirá la participación de los gobiernos autonómicos respectivos. Cabe destacar que las autonomías participarán en la gestión mediante un organismo específico, llamado Comité Aeroportuario.
Asimismo, Blanco explicó, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, que el principal cometido de este nuevo modelo de gestión no es otro que «potenciar eficiencia y rentabilidad».
Las decisiones
La presencia del estado será mayoritaria, alcanzando el 51 por ciento, aunque la toma de decisiones se ejecutará por mayoría cualificada. Además, y en palabras del ministro, quedarán también suprimidos los controladores aéreos de las instalaciones más pequeñas.
[wp_geo_map]