Nuevo plan director para la Policía Municipal de Madrid

El delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencia, Javier Barbero, y el director general de Policía, Andrés Serrano, presentaron ayer jueves 31 de marzo de 2016 el nuevo plan que regirá la actuación de la Policía Municipal: una policía comunitaria y próxima, orientada a la resolución de problemas y a la prevención de conflictos, con un funcionamiento democrático y transparencia interna y trabajando en cooperación con otras entidades institucionales y ciudadanas.

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Este nuevo Plan Director se construye en torno a cuatro variables. En primer lugar, las necesidades de la población madrileña, expresadas a través de sus diferentes demandas de seguridad y convivencia; en segundo lugar, la opinión de los profesionales, de esos muchos policías que conocen a fondo, por su preparación y experiencia, el abordaje de la prevención y reacción policial; en tercer lugar, un programa político, el de Ahora Madrid, que ha sido validado a través de las urnas y de determinados pactos políticos para guiar las decisiones estratégicas; por último, y en cuarto lugar, la perspectiva municipalista, porque queremos ser muy respetuosos con la identidad local y municipal que ha de caracterizar a todo nuestro trabajo policial, a diferencia de otras fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Con ellos coincidimos, como no puede ser de otra manera, en la obligación de reprimir el delito y de perseguir a los delincuentes, así como en el mantenimiento de los criterios de legalidad y en la búsqueda del cumplimiento de la ley y, desde ahí, prestaremos lealmente toda la colaboración precisa para esos objetivos; ahora bien, la identidad municipal va mucho más allá, como bien nos recuerdan las distintas legislaciones sobre las funciones específicas de la policía local.

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Por otro lado, el modelo de policía ha de ser congruente en un modelo de seguridad y éste en un pretendido modelo de ciudad. Nos detenemos brevemente en ello.

Desde la actual corporación, una de las miradas múltiples y complementarias con la que queremos seguir construyendo ciudad, la hemos denominado como “Madrid, Ciudad de los Cuidados”. Desde ahí, entendemos que la responsabilidad de cuidar se encuentra no solo en las familias y en las instituciones, sino también en la comunidad social. Es decir, la responsabilidad en cuidar a los menores (por citar un ejemplo), no solo corresponde a sus padres, sino también a las instituciones con sus distintos programas (léase la escuela o los agentes tutores…), pero también a toda la dinámica comunitaria, que se corresponsabiliza en el cuidado de sus menores.

Decíamos que partíamos de un modelo de ciudad para llegar a un modelo de seguridad y de éste a un modelo de policía. En el texto verá distintas catalogaciones, todas ellas imbricadas y relacionadas. Policía comunitaria, de proximidad, policía orientada a la resolución de problemas, policía preventiva, etc., etc. Pues bien, todas ellas tienen la misma perspectiva finalista: seguridad y convivencia desde un esquema fundamentalmente comunitario, preventivo y de integralidad en el servicio. La policía municipal es, por tanto, un medio privilegiado como facilitador de la seguridad y la convivencia. Veamos muy brevemente algunas de esas características:

a) Policía Comunitaria. Es un eje clave. Teniendo como base las 22 Unidades Integrales de Distrito, la policía desarrolla su trabajo desde y con la comunidad, de una manera descentralizada. La policía aportará todo su saber científico y técnico y toda su dilatada experiencia y la comunidad se implicará en la propia detección y definición de sus problemas de seguridad y convivencia y en el apunte de propuestas. Se partirá de los diagnósticos participativos por distritos, realizados conjuntamente entre la policía y la comunidad.

b) Policía de Proximidad. La aproximación ha de ser proactiva por parte de policía, no solo a demanda. Para ello se necesita una policía que entienda que la proximidad no es mera cercanía física. Es implicación, es proactividad, es interesarse por, es voluntad de presencia y de compromiso, es visibilidad e identificación, es manejarse con estrategias de patrullaje programado o dirigido, … y un largo etcétera.

c) Policía Orientada a la Resolución de Problemas. Los ciudadanos necesitan que la policía les ayude en la resolución de problemas vinculados a la seguridad y a la convivencia. Como servicio público y de asistencia a la ciudadanía, los ciudadanos necesitan que la policía les ayude en la resolución de algunos problemas, por lo que esperan que, en constante interacción con los vecinos de su área de actuación específica, identifiquen y generen una respuesta para los problemas sociales cotidianos, no únicamente los relacionados con la seguridad (en sentido estricto), dado que los delitos son un problema, sino también con los que afectan a la convivencia y a la salud social de la población.

d) Policía Preventiva. Profundamente proactiva. Sus medidas de anticipación pretenden, de forma específica, reducir o canalizar positivamente la conflictividad social (explícita o latente) que está en el origen de las agresiones entre las personas y sus bienes públicos y privados y que genera inseguridad ciudadana y reacción social segregadora. Con la prevención se pueden articular las políticas de cohesión social y territorial con las específicas de seguridad y protección ciudadana. Nos referimos a cuestiones como garantizar el buen uso de los espacios públicos para todas las personas, reducir el tráfico de drogas, eliminar la mendicidad con niños, reducir el absentismo escolar, atajar la violencia machista comprendiendo su complejidad, transmitir que en el espacio privado no se puede ejercer violencia impunemente, etc. De todos modos, conviene decir que entendemos la prevención en un sentido amplio, incluyendo tanto el ámbito de prevención primaria como el de secundaria y terciaria.

d) Policía Democrática y con transparencia interna. El hecho de ser un cuerpo jerarquizado no significa que no pueda ser democrático en su estilo y funcionamiento. Una policía democrática escucha y promueve la participación de la comunidad; apuesta por la introducción de un Comité de Ética, con participación externa, que analice los comportamientos en función de los valores; realiza una gestión transparente en los procesos de selección, ascenso, movilidad, agregados y adaptados, etc., etc.

e) Policía Cooperadora. Si los problemas son complejos, las soluciones no pueden ser ni únicas ni simples y para ello, la Policía Municipal de Madrid quiere funcionar con una actitud colaboradora. Como siempre, en condiciones de simetría y desde la lealtad institucional, con los otros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y, más específicamente, con Delegación del Gobierno y con Policía Nacional, pero además con otro tipo de instituciones (escuela, asociaciones, servicios sociales, etc.), en las que la interacción genere sinergias al servicio del ciudadano.

“La protección es una necesidad”

En este sentido se señala la participación de la ciudadanía en la propia seguridad de la ciudad como un factor indispensable para que se alcancen niveles de calidad altos en la convivencia. Se trata, también, de adaptar la función policial a las propias demandas de la ciudadanía como los elementos inseguros en su vida diaria. Por  ello se desarrollarán varias líneas claves para potenciar la  gestión policial en asuntos de diversidad de género y raza,  delitos  de odio, convivencia y  prevención, atención a la población vulnerable (mayores y  menores), violencias  machista, doméstica e intrafamiliar, y  protección  medioambiental, entre otros objetivos.

Durante la intervención, Javier Barbero ha indicado que “la protección es una necesidad” y que la responsabilidad de la seguridad no solo corresponde a los agentes. El concejal ha destacado la necesidad de desarrollar un proceso por el cual se dé una relación de alianza y confianza entre la policía y la ciudadanía y viceversa. Para ello, es preciso que la policía actúe de manera absolutamente transparente en base a criterios y códigos éticos, desechando de forma contundente las actitudes de cierre corporativo o las políticas de silencio, tan nefastas para la  credibilidad de los cuerpos policiales.

Además, no se plantea una policía cercana sólo en términos físicos o territoriales, sino unos policías implicados, con conocimiento de las comunidades con las que trabaja y en las que es un agente clave de la seguridad en los barrios.

Líneas estratégicas

El director general Serrano ha enumerado las tres líneas estratégicas de la policía madrileña: la atención y protección a colectivos vulnerables, el bienestar de las personas y garantizar la convivencia para una seguridad integral.Para desarrollar estas líneas maestras ha sido necesaria crear una nueva estructura orgánica del cuerpo de seguridad, incluyendo las nuevas unidades que trabajarán con los objetivos ya mencionados. Entre ellas se encuentra la Unidad contra los Delitos de Odio, la centralidad de las unidades integrales de distrito (UID) o la Unidad de Gestión de la Diversidad. Andrés Serrano también ha avanzado que las anteriores unidades centrales de seguridad (UCES) se integrarán en la Unidad de Apoyo a la Seguridad (emergencias, graves eventos, apoyo a la Policía Nacional)

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

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