Aprobadas las obras para la recuperación del Puerto de Navacerrada

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha dado luz verde a las obras del Plan de Recuperación Ambiental del Puerto de Navacerrada.


Esta iniciativa, que cuenta con tres fases de ejecución hasta el año 2012, supone la intervención integral en una extensión de terreno cercana a las 80 hectáreas.

El Gobierno regional ha previsto varios trabajos en toda la zona, incluyendo plantaciones de árboles y arbustos de especies autóctonas, el refuerzo de taludes, la mejora de accesos peatonales, la construcción de sendas que faciliten el paso de las excursionistas, la ordenación de nuevos usos y la mejora de la señalización.

El Ejecutivo destinará 1,5 millones de euros para la primera fase de las obras, que han sido encargadas a la empresa pública Gedesma, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.

Plantación de árboles y nuevo mobiliario

Esta primera fase contempla la actuación sobre una extensión de 55 hectáreas. En ellas se llevará a cabo la plantación de 38.000 árboles y arbustos de especies autóctonas en las laderas y taludes del puerto con el objeto de generar una gran masa arbórea estable formada por pino, piorno y enebro, entre otras especies.

Esta primera fase también tiene prevista la renovación de la Plaza Norte, ubicada junto al aparcamiento principal del puerto, donde se instalará mobiliario y nuevas señalizaciones para guiar al visitante.

También se rehabilitarán otras zonas estanciales en la ladera de Guarramillas que mejorarán el uso público de la zona. Esta actuación irá acompañada de la instalación de mobiliario y señalizaciones, de la repoblación de todo el tramo con especies autóctonas y el proyecto de soterramiento de la línea eléctrica cercana, que permitirá recuperar el paisaje de todo el conjunto.

Por último, también se ha previsto la realización de un paseo peatonal doble de unos 400 metros de largo, que discurrirá paralelo a la carretera M-601 y que pretende mejorar la accesibilidad del puerto y la conexión de los excursionistas con las distintas pistas y sendas que desembocan en la zona.

El presupuesto de inversión previsto para esta primera parte del proyecto asciende a 2,4 millones de euros, de los cuales 400.000 serán aportados por Obra Social Caja Madrid, otros 1.500.000 euros es la inversión aprobada hoy en Consejo de Gobierno y los 500.000 euros restantes corresponden al presupuesto actualmente en ejecución.

[calameo code=00000211771de3a231523 lang=es width=100% height=400]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!