Observa la cría del cernícalo primilla con las webcams instaladas en los nidos de la Basílica de Colmenar Viejo

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, en colaboración con GREFA, Terra Naturalis y SEITT, realizó la semana pasada el marcaje de un ejemplar de cernícalo primilla, instalándole un GPS, para registrar en tiempo real su posición y seguir las rutas de migración de este halcón que se encuentra en peligro de extinción.


Cernícalo-primilla ©Tatavasco- SEOBirdLife

“Hemos completado esta primera fase con éxito, con sumo cuidado y causando el menor estrés posible al animal. Ahora vamos a permanecer atentos a las señales que nos manda el ejemplar y esperamos que sean valiosas para conocer mejor sus hábitos, desde el momento actual de cría en el municipio a sus movimientos por la Comunidad de Madrid, así como sus rutas por España hasta que llegue el momento de migrar a África, donde pasará el invierno. Gracias a este tipo de actuaciones logramos obtener importantes datos para ayudarles y protegerles ante la delicada situación en la que se encuentran”, explica la concejal de Medio Ambiente, Isabel Álvarez Díaz.

‘Proyecto Primillas’

Esta acción se engloba dentro del ‘Proyecto Primillas’ del Ayuntamiento, un plan que censa, protege y conserva a esta especie amenazada; el proyecto de recuperación de la fauna de GREFA y en el plan de conservación de la naturaleza de Terra Naturalis.

Para este proyecto de control biológico del cernícalo primilla, los técnicos han hecho el marcaje a un miembro de la colonia de Colmenar Viejo que habita una de las cajas nido del tejado de la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora, un macho joven que actualmente se encuentra en proceso de cría, al que han puesto de nombre ‘Colme’. Gracias a las características de estos nidales instalados en la Basílica, que son de fácil acceso para los expertos y que cuentan con cámaras para seguir en directo la cría de los polluelos, estas colonias son modélicas para el estudio de las aves.

Con la instalación de este emisor GPS satelital, colocado en la espalda del animal a modo de mochila, se hará un seguimiento de sus movimientos, los territorios de caza y se podrá conocer con detalle su migración: zonas premigratorias, rutas migratorias de otoño, zonas de invernada y las rutas de retorno en primavera a las zonas de reproducción en la Península.

24 horas en directo

Desde la web www.ecolmenarviejo.com se puede hacer el seguimiento de la temporada de cría del cernícalo primilla gracias a las cámaras instaladas en los nidos del tejado y el campanario de la Basílica, que retransmiten en directo las 24 horas.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 31 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite diseño y señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos, los disfruto y colecciono para la retina para después volver a compartirlos con los amigos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Debe leer

El Gobierno de Algete se reestructura tras la 1ª etapa desde las elecciones del año pasado

El Alcalde de Algete, Juan Jesús Valle, ha firmado un decreto con fecha 3 de julio con el fin de determinar un...

Alcobendas renueva el convenio con el Consejo de la Juventud para promover su participación en la vida pública

El Ayuntamiento ha renovado esta semana su convenio anual con el Consejo de la Juventud de Alcobendas (CJA), con una subvención...

La nueva temporada del Teatro Fernán Gómez de Madrid contará con mayor presencia de creadoras

La nueva directora artística de escena del Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, Laila Ripoll, y el director artístico...

Las calles de Alcobendas exponen 50 fotografías tomadas por los vecinos durante el confinamiento

Ya se encuentran expuestas, al aire libre -en cinco espacios de la ciudad- las 50 fotografías realizadas durante el confinamiento por...

Más de 1.000 niños y niñas asisten este mes a los campus de verano de Sanse

Los Campus de verano 2020 de San Sebastián de los Reyes se han puesto en marcha con la seguridad y la...
32,876FansMe gusta
7,212SeguidoresSeguir
929SuscriptoresSuscribirte

Instagram