ONG ecologistas y sociales denuncian la gestión del agua del Gobierno

Organizaciones ambientales y sociales han sacado hoy los botijos a la calle para pedir agua para los ríos y afirmar que “la sequía no es climática, es política”, criticando así, la gestión del Gobierno.

protesta2

El objetivo de esta protesta es denunciar que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) pretende utilizar, según los manifestantes, la sequía como argumento para incumplir la ley europea de agua.

Las ONG han afirmado que “el problema se solucionaría con una gestión de la demanda de agua que previniera la escasez de este recurso y los efectos de la sequía”.

Destacar, tal y como han informado desde los propios convocantes de la protesta, que la acción reivindicativa ha tenido lugar en el exterior del Palacio de Congresos de Madrid, donde se inauguraba la II Conferencia sobre Escasez de Agua y Sequía organizada por el propio Ministerio, en el marco de la Presidencia Española de la UE.

Esta jornada tiene como uno de sus principales motivos “plasmar la situación actual, así como las necesidades futuras en relación a la gestión de la escasez de agua y de la sequía, con el fin de ser remitidas al Consejo de la Unión Europea”, han afirmado desde las ONG. En este sentido, las organizaciones ambientales y sociales temen que, con este objetivo, “el Gobierno intente diluir su responsabilidad en realizar una adecuada gestión del agua, precisamente lo que se necesita para evitar los impactos sociales y ambientales de contaminación durante los periodos con menor disponibilidad de agua”.

En el clima mediterráneo, las sequías son fenómenos recurrentes que incrementan temporalmente la presión sobre las aguas, han explicado los manifestantes. Por tanto, “es imprescindible una gestión que las anticipe y prevea, permitiendo mitigar sus efectos negativos”.

De este modo, ONG que han protestado hoy exigen el buen estado de los acuíferos y el respeto del caudal ecológico de los ríos, humedales y lagos como reserva estratégica. “Sólo de este modo se podrá afrontar la sequía de forma eficaz”, han indicado.

Las organizaciones también denuncian “la continuidad de infraestructuras innecesarias que deterioran la conservación de los ríos, y la creación de otras nuevas, como trasvases y presas”. En cuanto al tema de los regadíos, critican la estrategia del Ministerio para modernizar los regadíos sin asegurar que parte del agua ahorrada vaya destinada a los propios ríos.

Las ONG ambientales y sociales que han participado en esta protesta son:

AEMS-Ríos con Vida
COAGRET
(Coordinadora de afectados de grandes embalses y trasvases)

Ecologistas en Acción

Greenpeace

PDE
(Plataforma en Defensa del Ebro)

Red Ciudadana por una nueva cultura del agua en el Tajo

WWF

Xarxa per una Nova Cultura de l’Aigua

Xuquer Viu

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!