La calidad del sistema institucional es, sin duda, uno de los elementos que sustenta el desarrollo económico y social, a lo que añadimos la eficiencia de sus representantes, tanto a nivel institucional (Alcalde y Concejales) como de sus empleados públicos (laborales/funcionarios), ya que estos últimos son los que muestran sus conocimientos ante el administrado. Esta labor debe ser eficaz, demostrando día a día su dedicación y buen hacer en las tareas asignadas, haciendo que sean un valor añadido a la administración local. Porque de ellos dependen la agilidad y el buen fin de la demanda solicitada a la Administración y ponen en alza la valía y eficiencia de un municipio.
A nivel Institucional un buen gobierno, tanto si es monocolor o lo forman grupos políticos de distintas ideologías, debe tener un buen conocimiento de la realidad municipal, marcar las prioridades políticas así como los tiempos de su ejecución. Estas prioridades deben consensuarlas en grupo de trabajo y el Alcalde y los concejales trasladarlas a sus empleados y así se verá la eficacia en la gestión municipal.
El acercamiento de las instituciones supramunicipales a los ciudadanos es súper importante, así como velar que estos reciban el 100% de lo contratado: por ejemplo suministro de luz sin micro cortes continuos, transportes adecuados seguros y adecuados a los tiempos que corren. No se puede permitir, que un ciudadano tarde más de una hora en llegar al trabajo, médico, etc. Que pierda más de un tercio de su vida en atascos.
Deben y tienen que fomentar la contratación entre las empresas que están en su municipio, obviamente respetando la legalidad vigente.
Traer inversores al municipio es una estrategia a tener en cuenta de cara al desarrollo y planificación de la actividad municipal. Éstas estarán enmarcadas para que no perjudiquen la convivencia diaria del ciudadano.
Fomentar y apoyar la educación cívica del ciudadano con el fin de evitar situaciones poco adecuadas para la convivencia vecinal tales como: excrementos animales, latas tiradas por los suelos, papeleras limpias, basuras esparcidas por la vía pública o música sobrepasando los decibelios permitidos hasta altas horas de la madrugada.
En definitiva, hacer del municipio un lugar bello y seguro, donde se pueda disfrutar de una vida sencilla, cómoda y digna.
Ketty Aldeano Gómez. Secretaria General del Grupo Municipal Ciudadanos de Algete.