Proteger el bienestar de los niños y adolescentes se ha convertido en una prioridad ineludible en Paracuellos de Jarama. El Ayuntamiento ha presentado un nuevo protocolo municipal que refuerza la prevención de la violencia infantil y juvenil, y consolida la cooperación entre diversas áreas y entidades sociales. ¿Su objetivo? Garantizar un futuro más seguro y esperanzador para la próxima generación.
Un protocolo que refuerza el compromiso con la infancia
La localidad de Paracuellos de Jarama ha dado un paso firme en la protección de los más jóvenes con la presentación oficial de su Protocolo de Actuación Municipal de Protección a la Infancia y Adolescencia. El alcalde, Jesús Muñoz, ejerció de anfitrión en un acto al que asistieron representantes de diversas áreas municipales, así como Silvia Casanovas, responsable de Políticas locales y de participación de Unicef España.
Esta iniciativa parte de un trabajo coordinado que implica a Servicios Sociales, centros educativos, asociaciones, clubes deportivos y, sobre todo, a los propios niños y adolescentes que han colaborado activamente a través de las Subcomisiones de Participación de Infancia y Adolescencia.

Muñoz subrayó el enorme valor de esta herramienta, convencido de que “hoy es para mí un día muy importante por la herramienta de que nos vamos a dotar para cuidar nuestro bien más preciado, que son los niños y los jóvenes de Paracuellos, en definitiva, para proteger, cuidar y desarrollar el futuro del municipio y de nuestra sociedad. Decía el escritor y filósofo italiano Mirko Badiale que en cada niño se debería poner un cartel que dijera: ‘Tratar con cuidado, contiene sueños’”.
Una visión que parte de la prevención
El objetivo principal de este protocolo es ofrecer una pauta clara y eficaz a los profesionales que se encargan de la prevención de la violencia infantil y juvenil. Este documento busca una atención de calidad, un entorno seguro para la población más joven y una coordinación efectiva que garantice respuestas ágiles y unificadas.
En esta línea, Silvia Casanovas, de Unicef España, elogió la labor de todas las entidades implicadas. Desde la organización internacional, se destaca la relevancia de la actuación coordinada en la fase de prevención, recalcando que “la idea es que este modelo de prevención del riesgo de violencia en la infancia, que se ha elaborado en Paracuellos de Jarama, se pueda implementar en otros municipios”. De este modo, la experiencia local no solo sirve a la comunidad, sino que se perfila como un referente para extender la protección infantil a nivel nacional.

El apoyo de Unicef y el alcance del proyecto
La colaboración entre el Ayuntamiento y Unicef quedó patente en el convenio firmado en marzo de 2022. Ese acuerdo marcó el inicio de un proyecto de “prevención comunitaria y participación con niños, niñas y adolescentes en el sistema de protección”. Sus propósitos se centran en fortalecer la capacidad de actuación de las administraciones locales ante situaciones de riesgo, haciendo hincapié en la detección temprana y en la intervención adecuada.
Dentro de estos objetivos, destaca la voluntad de mejorar el sistema de alerta frente a posibles situaciones de violencia, diseñar un método de intervención rápido y eficaz, y compartir los conocimientos generados para que puedan ser aplicados en otras regiones.
Un paso firme hacia la seguridad de los jóvenes
Jorge Bueno, concejal de Infancia y Juventud, puso el acento en el carácter trascendental de esta iniciativa y en la importancia de proteger a la juventud de la localidad: “Se trata de un paso crucial para que los niños, niñas y jóvenes de nuestro municipio crezcan en un entorno seguro, protegido y libre de cualquier tipo de violencia o vulnerabilidad”.
La clave del éxito de esta estrategia recae en la participación activa de la comunidad. Los propios niños y adolescentes se han implicado con sus propuestas e inquietudes, situándose en el centro de la toma de decisiones. Esta perspectiva participativa refuerza la idea de que la seguridad de la infancia es una responsabilidad compartida, en la que la ciudadanía y las instituciones trabajan unidas.
Servicios Sociales, la columna vertebral del protocolo
Durante la presentación, Sandra Pena, educadora social del equipo de familia de Servicios Sociales, explicó los puntos más destacados del protocolo en colaboración con la subcomisión de Servicios Sociales del Instituto Simone Veil. Su labor incide en “visibilizar la violencia como una preocupación social” y en generar conciencia sobre la importancia de acudir a los profesionales adecuados ante cualquier indicio de maltrato o desprotección.
Josefina Martínez, concejala responsable de esta área, añadió que “el protocolo es un compromiso firme con la prevención, detección y respuesta ante cualquier forma de violencia que atente contra los derechos y el bienestar de los niños, niñas y adolescentes”. Así, la acción municipal pasa de las palabras a los hechos, con herramientas claras y procedimientos definidos para salvaguardar la integridad de los más jóvenes.
“El protocolo configura una hoja de ruta para las diferentes áreas municipales, pero también para todos los agentes que intervienen en la vida de la infancia y la adolescencia, desde los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado hasta los profesionales de Sanidad, la Educación, Juventud, Deportes, Cultura, Punto de Violencia, Igualdad y Servicios Sociales. “Crear espacios seguros y fomentar los buenos tratos y la crianza respetuosa es una responsabilidad común y compartida, visibilizando la violencia contra la infancia como una prioridad de interés público y social que nos atañe a todas y todos” concluyó Jesús Muñoz.










