Durante el año 2017 se realizaron en la Comunidad de Madrid 774 trasplantes de órganos sólidos, 60 de los cuales fueron infantiles.
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha inaugurado junto a la directora de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil, el encuentro organizado por asociaciones de trasplantados en la Real Academia Nacional de Medicina con motivo del Día Nacional del Trasplante.
Un 6% más que el año anterior
Estos datos suponen un incremento total del 6 % respecto a los trasplantes realizados en 2016. Madrid destaca por ser de las comunidades autónomas con una de las tasas de negativas familiares a la donación más baja de España, que se ha reducido en el último año hasta alcanzar el 16 %.
El pasado año, la Oficina Regional de Coordinación de Trasplantes de la Comunidad de Madrid puso en marcha el programa de donación en asistolia controlada con circulación extracorpórea (ECMO) itinerante, que ha permitido aumentar la extracción hepática para trasplante derivada de este tipo de donación y hacerla extensiva a todos los hospitales de nuestra Comunidad.
Madrid es la primera comunidad autónoma en llevar a cabo este tipo de donación, que desde su puesta en marcha se ha realizado en 23 ocasiones.