`Pasea Madrid´ propone un recorrido en homenaje al arquitecto Sabatini para conocer mejor la ciudad

A partir del 19 de abril, a las 10:00 h el Ayuntamiento abre el proceso de inscripción en las visitas guiadas a través de la página web

El programa de visitas guiadas gratuitas `Pasea Madrid´ celebrará la segunda temporada de este año entre los meses de mayo y julio con una oferta de 11.254 plazas, repartidas en 1.362 visitas y 14 itinerarios, que permitirán a los madrileños disfrutar del rico patrimonio histórico de la capital. 

En esta ocasión, la iniciativa pone el acento en la celebración del Año Sabatini, incluyendo tres recorridos por el Madrid diseñado por el célebre arquitecto. Otra de las novedades es la inclusión de circuitos por los distritos de Villa de Vallecas, Villaverde, Tetuán y Carabanchel, así como un itinerario sobre Antonio Machado con motivo de la presidencia de Madrid de la Red de Ciudades Machadianas. 

Se mantendrán las visitas a lugares altamente demandados en temporadas anteriores como el búnker del Jardín del Capricho, el mirador del monumento a Alfonso XII y el frontón Beti Jai, así como los recorridos por el paseo del Prado y parque de El Retiro, espacios que integran la actual candidatura a Patrimonio Mundial de la UNESCO ‘El Paisaje de la Luz’.

Para participar en estas visitas de manera gratuita, el Ayuntamiento de Madrid abrirá el próximo lunes, 19 de abril, a partir de las 10:00 h, el proceso de inscripción a través de la página web que se encuentra en este enlace

El Madrid de Sabatini

`Pasea Madrid´ incluye tres itinerarios específicos por el Madrid de Francisco Sabatini (Palermo, 1721-Madrid 1797) en el tercer centenario de su nacimiento, que permitirán a los visitantes conocer la figura del arquitecto e ingeniero real que trabajó al servicio de los monarcas Carlos III y Carlos IV desde 1760 y hasta su muerte. Sabatini llevó a cabo una de las reformas más importantes del Palacio Real y proyectó edificios civiles como la Real Casa de Aduanas o el Palacio de Godoy junto a monumentos tan emblemáticos como la Puerta de Alcalá o la Puerta Real del Jardín Botánico. También realizó el proyecto del Hospital de San Carlos y la fachada de la Iglesia de San Francisco el Grande.

  • Sabatini en Madrid, con recorrido por el Palacio Real, el Palacio de Godoy, la Basílica de San Francisco el Grande, Palacio de Uceda, la plaza de la Villa, la Real Casa de Aduanas, el paseo del Prado y la Puerta de Alcalá.
  • Sabatini en la Corte de Carlos III permitirá conocer las reformas más importantes del Palacio Real, la fachada de la Real Basílica de San Francisco el Grande y el proyecto de edificios civiles como el Palacio de Uceda o el Palacio de Godoy, actual Centro de Estudios Políticos y Constitucionales cuyo interior se visitará.
  •  Sabatini y el Madrid más ilustrado discurrirá por la Real Casa de Aduanas (con visita a su interior), el paseo del Prado, la Puerta Real del Real Jardín Botánico y la Puerta de Alcalá.

 `Red de Ciudades Machadianas´

Madrid preside en 2021 la `Red de Ciudades Machadianas´. Por este motivo, `Pasea Madrid´ incluye en esta temporada un recorrido en el que se podrán conocer algunos de los lugares de la capital en los que Antonio Machado pasó su infancia, juventud y madurez desde 1883, cuando llegó a la capital de su Sevilla natal con tan solo ocho años. 

En la visita se leerán los poemas más famosos que escribió en la ciudad de Madrid como los incluidos en su obra Soledades y los que dedicó a su amada Guiomar, personaje que marcaría su edad madura. También habrá una parada en los teatros en los que cosechó grandes éxitos junto con su hermano Manuel, con la representación de obras como La Lola se va a los puertos.

`Pasa Madrid´

Recorridos por los distritos

`Pasea Madrid´ quiere dar a conocer también el patrimonio de los distritos periféricos de la ciudad, por lo que ha incluido en esta ocasión visitas por:

  •  Villa de Vallecas, donde se podrán conocer algunos de los murales artísticos más excepcionales de Madrid o visitar el ensanche más sostenible de la ciudad. 
  • En Carabanchel, se podrá apreciar cómo la Edad Media, el Siglo de Oro y el siglo XIX han dejado su huella en este antiguo municipio. 
  • En Villaverde, se realizará una ruta para descubrir el pasado más antiguo de esta zona desde la época prehistórica, pasando por la presencia romana y medieval, hasta llegar a la edad contemporánea. 
  • Para finalizar, en Tetuán, se llevará a cabo un itinerario por los orígenes y la historia del Tetuán de las Victorias, desde los primeros asentamientos hasta la construcción de AZCA.

Paseos que continúan esta temporada 

Madrileños y visitantes podrán conocer también espacios altamente demandados en temporadas anteriores como el mirador de 360º situado en el monumento a Alfonso XII de El Retiro, sobresaliente ejemplo de arquitectura historicista, levantado por suscripción popular en 1902; el Búnker del Capricho, construido en 1937 para el Estado Mayor y el frontón Beti Jai, inmueble de estilo ecléctico construido en 1894 para el juego de pelota vasca.

Continúa también durante esta temporada el recorrido de ‘Goya y la Florida’, que acerca al público a algunos lugares de la ciudad de Madrid que inspiraron al artista, así como a sus habitantes y los acontecimientos históricos que protagonizaron y que fueron elementos imprescindibles para el desarrollo de gran parte de su trabajo creativo. A través de la mirada del pintor se mostrará cómo era la vida de los madrileños de finales del siglo XVIII y principios del XIX, sus aficiones y su reacción ante la invasión francesa.Las visitas por el paseo del Prado y El Retiro, espacios que integran la actual candidatura a Patrimonio Mundial de la UNESCO ‘El Paisaje de la Luz’ completan la oferta de esta temporada de Pasea Madrid.

Comparte esta noticia en tu red preferida

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Puede Interesarle...

36,230FansMe gusta
7,417SeguidoresSeguir
3,898SuscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!

Comparte esta noticia en tu red preferida