El perfil del paciente con trastornos de la conducta alimentaria responde a mujer (95,5%) de 31,6 años, de nacionalidad española (94,3%), con estudios universitarios o equivalentes (51,1%) y con antecedentes personales psicológicos (60,2%), según la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria del Hospital Universitario Gregorio Marañón.
Los profesionales de la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria del Hospital Universitario Gregorio Marañón de la Comunidad de Madrid consideran, tras cinco años interviniendo a gente con problemas alimenticios que existe un perfil para estas enfermedades.
El perfil del paciente atendido durante estos cinco años responde a una mujer (95,5%) de 31,6 años, de nacionalidad española (94,3%), con estudios universitarios o equivalentes (51,1%) y con antecedentes personales psicológicos (60,2%). Cabe destacar que a lo largo de su evolución se ha encontrado frecuentemente la presencia de conductas purgativas, ya sea en forma de vómitos (65%), uso de laxantes,diuréticos (80%) y pastillas para adelgazar (88%).
Los diagnósticos clínicos más frecuentes
Los diagnósticos clínicos más frecuentes en este tiempo de funcionamiento de la unidad han sido la bulimia nerviosa purgativa (34,1%); el trastorno de la conducta alimentaria no especificado, más conocido como trastorno por atracón (27,3%); la anorexia nerviosa de tipo compulsivo o purgativo (14,8%); la bulimia nerviosa no purgativa (13,6%) y la anorexia nerviosa de tipo restrictivo (10,2%).
18.000 intervenciones
Entre las más de 18.000 intervenciones que los profesionales sanitarios de esta unidad han llevado a cabo en este tiempo, figuran la evaluación psicológica y psiquiátrica, diagnóstico diferencial, terapias individuales, terapias grupales de psicoeducación familiar, un programa de seguimiento de enfermería, consulta y tratamiento por un especialista médico en nutrición y dietética; imagen corporal, autocuidados para la salud, prevención de recaídas y otras terapias específicas para este tipo de enfermedades.