Un análisis concluye que los controles a la importación del pescado en Estados miembros clave de la UE son inadecuados para bloquear la entrada de productos de la pesca ilegales. Los procedimientos no homogéneos entre Estados miembros y el sistema desfasado de documentación socavan la efectividad del Reglamento de la UE para combatir la pesca ilegal.
El análisis ofrece una evaluación completa del progreso de los países en términos de implementación de los controles a la importación en virtud del importante Reglamento de la UE para combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), que entró en vigor en 2010. Este es el primer análisis que se publica sobre la información notificada por los Estados miembros a la Comisión Europea para el periodo de notificación bienal más reciente, de 2014 a 2015.
El estudio revela problemas significativos en la forma en la que toda una serie de Estados miembros realizan los controles de los envíos de pescado. Así pues, por ejemplo, las autoridades de grandes países importadores siguen sin aplicar un sistema sólido de controles y verificaciones incluso en los casos en los que los envíos provienen de países que han recibido una advertencia de la UE por no contar con medidas adecuadas en vigor para prevenir y desalentar la pesca ilegal. En algunas ocasiones, los procedimientos aplicados por los países de la UE parecen insuficientes para cumplir con los niveles mínimos de control que prescribe la legislación comunitaria.
Procedimientos más rigurosos
El estudio pide unos procedimientos más armonizados y rigurosos, así como la digitalización de la información de los certificados de capturas en la UE para finales de 2017 con el fin de garantizar que los operadores sin escrúpulos no puedan intentar introducir sus capturas ilegales a través de puertos que aplican controles más laxos. Las importaciones que entran en la UE en contenedores de transporte suponen un particular desafío para las autoridades de control, puesto que se rigen por unos procedimientos que no han sido armonizados hasta un estándar mínimo lo suficientemente riguroso.
Los controles a la importación son un logro del Reglamento de 2010 de la UE para combatir la pesca INDNR, considerado a nivel mundial como un acto legislativo pionero en la lucha global contra la pesca ilegal. El análisis corrobora las conclusiones de un estudio de caso recientemente publicado por las cuatro ONG, que revela que el uso fraudulento de los certificados de captura en formato papel y la falta de un sistema comunitario para cotejar los documentos de importación tienen como consecuencia que las capturas ilegales sigan colándose en la UE.
El Reglamento, una fantástica herramienta pero mal utilizada
La Directora de políticas marinas de la Oficina de políticas europeas de WWF, la Dra. Samantha Burgess, declaró: “El Reglamento INDNR de la UE es una poderosa herramienta en la lucha global contra la pesca ilegal. Sin embargo, los certificados en formato papel y la falta de coherencia en la ejecución de los correspondientes controles a la importación dejan las puertas del sistema abiertas al abuso. Instamos a la Comisión Europea a que proporcione con carácter urgente la base de datos comunitaria de certificados de captura que se había comprometido a crear para finales de 2016 y a que vele por que dicha base de datos incorpore una herramienta sólida de análisis de riesgo”.
Tony Long, Director del proyecto ‘ending illegal fishing’ de Pew para acabar con la pesca ilegal, afirmó: “Las disparidades existentes en los procedimientos de importación menoscaban el sistema de certificación de capturas y los elevados estándares alcanzados por algunos Estados miembros. Hacen falta mejoras si se quiere que la UE, en calidad de Estado de comercialización, quede libre de productos INDNR”.
María José Cornax, Directora de campañas de pesca de Oceana, dijo: “El presente informe muestra que hacen falta orientaciones adicionales y un mayor grado de normalización de los procedimientos de importación. También pone de manifiesto los bajos niveles de notificación de los Estados miembros por lo que respecta a la implementación del Reglamento, siendo una laguna importante que no se les pida que presenten un desglose de la información de los CC por Estado del pabellón de origen, lo cual dificulta enormemente la realización de una evaluación de los niveles de riesgo de pesca INDNR”.
Steve Trent, Director Ejecutivo de Environmental Justice Foundation, añadió: “El presente estudio supone un toque de advertencia tanto a los Estados miembros, para que incrementen los esfuerzos para aplicar íntegramente el Reglamento INDNR, como a la Comisión, para que vele por que los Estados miembros cumplan con su obligación. En particular, instamos a los Estados miembros a que incrementen su capacidad y apliquen procedimientos normalizados y minuciosos con el fin de asegurarse de que se deniega la entrada al mercado de la UE a los envíos ilegales”.