PhotoESPAÑA celebra sus 20 años en el Fernán Gómez

PHotoESPAÑA celebra su 20 aniversario con tres muestras en el Fernán Gómez.Lalibela, cerca del cielo presenta la fascinación de Cristina García Rodero por esta ciudad, situada en el corazón de las montañas de Etiopía. Gil Antonio Munuera nos refleja, a través de Carbono, su preocupación por la relación entre el hombre y la naturaleza. Pensar en futuro. Nuevos relatos fotográficos en Dakar es una selección del trabajo de 19 fotógrafos que refleja la vida cotidiana de Senegal.

photoESPAÑA

En la mañana de hoy, 31 de mayo, se han presentado las tres exposiciones con las que el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa participa en la vigésima edición de PHotoESPAÑA.  Se trata de Lalibela, cerca del cielo, Carbono y Pensar en futuro. Nuevos relatos fotográficos en Dakar. Los fotógrafos Cristina García Rodero y Gil Antonio Munuera, acompañados por la directora de PHotoESPAÑA, María García Yeloy de algunos de los fotógrafos de la muestra colectiva Nuevos relatos fotográficos en Dakar, han sido los encargados de presentar estas exposiciones que se podrán visitar  del 1 de junio al 31 de julio.

En su vigésima edición PHotoESPAÑA mira al pasado, al presente y a lo que se perfila como el futuro. El Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa se une a esta celebración acogiendo en su Sala de Exposiciones las tres muestras que reúnen tanto a autores consagrados como a nuevas figuras de la fotografía.

Lalibela, cerca del cielo

Entre 2000 y 2009, Cristina García Rodero hizo varios viajes a Etiopía que dieron forma a un proyecto que aún sigue en curso y que será motivo de otros viajes y de otras imágenes. Dentro de ese país, la fotógrafa quedó especialmente fascinada con la ciudad de Lalibela, situada en el corazón de las montañas de Etiopía, a 2.600 metros de altitud y que es considerada sagrada por los etíopes.

En las imágenes de Cristina García Rodero podemos observar tanto la belleza y peculiaridad de las iglesias medievales, el paisaje y las rocas, como la riqueza de las ceremonias y los ritos que allí se celebran.

Carbono

En la obra de Gil Antonio Munuera se refleja la constante preocupación por la relación entre el hombre y la naturaleza, a través del juego entre luces y sombras que simbolizan esa pulsión entre materia y energía o lo visible y lo invisible.

Estos trabajos prosiguen el camino de exploración interior, buscando posibles intersecciones entre mente y materia que se hacen realidad concreta en las obras. Mediante un amplio abanico de recursos plásticos en función del punto de vista elegido, lo micro y lo macro nos muestran distintas relaciones de parentesco tan directas en la forma como evocadoras en el fondo.

Pensar en futuro. Nuevos relatos fotográficos en Dakar

Esta muestra es el resultado de las jornadas de visionado de varios porfolios de Trasatlántica organizadas por PHotoESPAÑA junto a la Sección Cultural de la Embajada de España en Senegal. El trabajo que presentan los fotógrafos está muy ligado a la vida cotidiana de la ciudad y del país en general.

Desde una visión artística hasta un uso de la lente más unida al fotoperiodismo,  el interés de todos ellos es retratar su cultura, sus costumbres y su día a día. La infancia, la presencia del mar, los paisajes, las mujeres, la familia, el deporte o los ritos religiosos y culturales, como la música o la danza, es el denominador común, al igual que las carencias o dificultades. Por otro lado, aquellos que tienen una formación y profesión más periodística enfocan su objetivo  a los acontecimientos políticos, las  festividades y las problemáticas de barrios o comunidades.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 32 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos, los disfruto y colecciono para la retina para después volver a compartirlos con los amigos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Debe leer

‘Mundinovo’ el cuentacuentos familiar y participativo en formato online que propone Alalpardo para este fin de semana

El Ayuntamiento de Valdeolmos-Alalpardo ofrece este sábado 24 de octubre a las 11:00 horas en formato online un espectáculo de teatro...

El TACA de Alcobendas ofrece el espectáculo familiar ‘Viaje al centro del cuerpo humano’

El domingo 25 de octubre a las 18:00 horas, el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas ofrece el espectáculo familia 'Viaje al...

La obra de teatro ‘Puertas abiertas’ describe el terrorismo islamista y los prejuicios sobre el islam en el TAM de Sanse

Este sábado, 24 de octubre en el Teatro Adolfo Marsillach de San Sebastián de los Reyes se representa la obra de...

Sanse ofrece becas de comedor escolar por valor de 37,50 euros mensuales

Estas ayudas, que tienen carácter de subvención finalista, se abonan a los centros escolares para su gestión directa, mediante la modalidad de cesión de pago por parte de las familias subvencionadas

8 jóvenes se incorporan a la plantilla municipal de Colmenar Viejo a través del programa garantía Juvenil

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha incorporado esta semana a la plantilla municipal a ocho nuevos trabajadores que, durante seis meses,...
35,165FansMe gusta
7,272SeguidoresSeguir
1,898SuscriptoresSuscribirte

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!