La Plaza Mayor cambiará la iluminación de sus fachadas​ por su IV Centenario

La Plaza Mayor cambiará la iluminación de sus fachadas por su IV Centenario, actuación que se encuentra dentro de una segunda fase de rehabilitación. Además, se ha constituido la Comisión Conmemorativa del IV Centenario para que estas actividades no alteren el funcionamiento normal de la Plaza.

Plaza Mayor

En 2017, hará 400 años que el arquitecto Juan Gómez de Mora recibió el encargo de diseñar la Plaza Mayor por 200.000 ducados. Por ello, con motivo de la celebración de su IV Centenario, el Ayuntamiento de Madrid llevará a cabo una serie de reformas incluidas en su plan de rehabilitación.

En la primera fase, se realizaron obras de remodelación exterior de los edificios circundantes y sus cubiertas, actuación para la cual el Ayuntamiento destinó 3,2 millones de euros. Ahora, en una segunda fase, se pretende renovar la iluminación e intervenir artísticamente en los soportales, aunque la fórmula está todavía por confirmar.

La segunda fase de rehabilitación

Por parte del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, se está elaborando un proyecto de alumbrado ornamental de las fachadas que tendrá que recibir previamente el visto bueno de la Comisión Local de Patrimonio Histórico debido al nivel de protección de este enclave. En los presupuestos municipales de este año se han incluido 250.000 euros para costear esta instalación, que está previsto que se lleve a cabo en los primeros meses de 2017. Esto incluirá también la renovación e incorporación de farolas y puntos de luz en las calles aledañas.

Plaza Mayor

Por otro lado, en el Área de Cultura se están estudiando alternativas a la iniciativa de los Soportales de las Artes planificada por el anterior Gobierno municipal (PP), por el que se proponía crear un museo al aire libre utilizando las bóvedas a modo de lienzos donde se plasmarían obras pictóricas inspiradas en hechos históricos asociados a la Plaza Mayor. La intención por parte del actual Gobierno es que no se deje huella sobre la piedra, por lo que se podría optar por un sistema de proyecciones audiovisuales.

En el apartado de asuntos pendientes queda además por dilucidar la conveniencia o no de sustituir el pavimento adoquinado especial para el paso de caballos que se instaló en la década de los 60 del siglo pasado.

La Comisión Conmemorativa del IV Centenario

Ya en noviembre del año pasado, el Partido Popular promovió la creación de la Comisión Conmemorativa del IV Centenario de la Plaza Mayor, actuación que fue aprobada por unanimidad en el Pleno. Sin embargo, se ha constituido durante este verano debido a la insistencia de que no se dejara pasar. Este organismo será presidido por Celia Mayer y sus componentes se empezarán a reunir a finales de septiembre, principios de octubre.

A falta de detalles concretos, de momento lo que se sabe es que su finalidad será «programar, impulsar y coordinar las distintas actividades» que desarrollen las administraciones públicas, entidades privadas y particulares en el marco de estas operaciones, tal y como consta en el decreto del 2 de agosto con el que fue oficialmente fundada.

El objetivo de este organismo es que las actividades que se lleven a cabo con motivo del IV Centenario, sean actividades modestas y que no alteren el normal funcionamiento ya que la Plaza Mayor es un enclave turístico con mucha afluencia y esto podría perjudicar a los hosteleros de la zona.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!