El Pleno municipal, reunido en sesión extraordinaria el pasado miércoles 29 de junio, ha acordado por unanimidad solicitar el reingreso del Ayuntamiento de Alcobendas en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), organización que abandonó en diciembre de 2008. Por otro lado, también se ha aprobado la celebración de los plenos en horario de mañana y la reducción, en un cuarenta por ciento, de los cargos de confianza.
El portavoz del Grupo Popular, Ramón Cubián, ha señalado que “tenemos una situación económica en los ayuntamientos muy mala, quizás en el de Alcobendas no, porque desde el primer día estuvimos trabajando en una línea de reducción de nuestro gasto público, de reducción de la deuda, pero globalmente ha habido un desamparo absoluto al municipalismo y la alusión a frases desafortunadas no son causa, sino exponente de lo que había debajo. La causa es que la FEMP ha hecho sistemáticamente un seguidismo político con el Gobierno central y no ha defendido la ley de haciendas locales que nos habían prometido, la modificación de la financiación de los ayuntamientos tan necesaria, ni la dotación de los servicios sociales que prestamos los ayuntamientos sin apoyo del Gobierno central”.
Plenos en horario de mañana
El Pleno también ha aprobado que las sesiones se celebren por las mañanas con los votos favorables del PP y la abstención de UPyD. El PSOE e IU votaron en contra.
Reducción de cargos de confianza
Por unanimidad se aprobaron el nombramiento de los representantes en los consejos rectores de los patronatos municipales, la creación y composición de las comisiones permanentes del Pleno y las retribuciones del personal corporativo, que se congelan a la baja.
Ramón Cubián ha manifestado sobre esta cuestión que “el 11 de junio, aún con la incorporación de un nuevo grupo y los cargos de confianza que le corresponden, se hizo una reducción de 11 puestos de confianza, pasando de 28 a 17, lo que representa casi el 40% menos».
El gobierno del PP ha planteado la modificación de los estatutos de los patronatos municipales en base a la nueva legalidad de grandes ciudades y para continuar ajustando y reduciendo puestos dentro de su plan de austeridad y control del gasto público.