Hoy comienzan las fiestas con el disparo del tradicional chupinazo y el pregón, que correrá a cargo de Javier Gallego, comentarista de los encierros para Antena 3 TV. Este año, el gobierno municipal de Sanse, ha adoptado la decisión de eliminar los privilegios para presenciar el pregón desde el balcón de los invitados. Con el fin de abrir el Ayuntamiento al mayor número de ciudadanos posible se ha excluído de la lista de invitados a los familiares de los cargos políticos.
Este año el balcón acogerá una representación de la ciudadanía y se modificará la lista de invitados en cada edición de las fiestas. De esta manera, se quiere abrir esta ubicación a los distintos colectivos de Sanse, “como reflejo de una forma de gobernar que ha hecho de la inclusión y de la diversidad una de nuestras señas de identidad”, afirma el alcalde, Narciso Romero.
Destaca la presencia de una representación de las distintas peñas de Sanse, de la Hermandad, deportistas de la localidad en disciplinas como el rugby, el voleibol y el jockey, y asociaciones contra el cáncer, la memoria histórica y los AMPAS (asociaciones de padres y alumnos) de los centros escolares de la ciudad, por poner algunos ejemplos.
Narciso Romero, ha subrayado los principios que rigen esta modificación: “Puesto que gobernamos para una ciudad diversa, plural y democrática, queremos que cada año una representación de distintos colectivos de la sociedad estén presentes en el balcón para disfrutar del chupinazo en un lugar especial. Esto es un reflejo de una sociedad que madura y que refleja su inclusividad y democracia en cada evento. Así queremos demostrarlo año a año”.