Primeros pasos para la recuperación del Sanatorio de Los Molinos

El pasado sábado 18 de febrero tuvo lugar en Los Molinos la I Jornada para la recuperación del Sanatorio Los Molinos, organizada por la Plataforma Ciudadana para la Recuperación del Sanatorio de Marina. La cita, además de servir como presentación pública de la Plataforma, ahondó en diferentes cuestiones relacionadas con el recinto sanitario molinero, clausurado en el año 2002.

Sanitario Los Molinos

María Herrera, coordinadora de la Plataforma abrió la Jornada dando la bienvenida a los asistentes y explicando los objetivos de la cita y de la propia organización ciudadana. En este sentido, Herrera comenzó su intervención recordando cómo hace cinco años un grupo de personas de Los Molinos, comenzaron a interesarse por el futuro del Sanatorio molinero, estudiando diferentes posibilidades de rehabilitación para el complejo sanitario, desembocando finalmente en la creación de la Plataforma.

La coordinadora de la organización vecinal, también quiso dejar clara en su intervencón que «partimos de la base de que es muy difícil conseguir la recuperación del Sanatorio de Marina, pero eso no debe impedir buscar soluciones y alternativas factibles para un edificio histórico para los Molinos cuya situación actual nos produce a todos los molineros un gran dolor». Es precisamente por este motivo por el que ha visto la luz la Plataforma, «cuya meta, la recuperación social del Sanatorio, será posible con el pueblo trabajando de forma conjunta», apuntó Herrera.

Una visión histórica del Sanatorio de Marina.

Tras las palabras de la coordinadora de la Plataforma Ciudadana para la Recuperación del Sanatorio de Marina tomó la palabra a Juan José Roca, presidente de la asociación Entorno  Los Molinos. Roca realizó una interesante y prolija retrospectiva sobre la historia del  Sanatorio de Marina desde los inicios de su construcción, en 1943, hasta su cierre definitivo en 2002.

De igual modo, Roca se refirió durante su ponencia cómo con el paso de los años el Sanatorio se especializó en el tratamiento de enfermedades pulmonares hasta transformarse en su última etapa en una residencia para ex miembros del alto rango del Ejército de Tierra, del aire y de la Marina. Una historia que tuvo su punto final el 20 de mayo de  2004 cuando se aprobó «la desafección y la alienabilidad del Sanatorio, es decir, el fin de su uso y su posible venta», señaló Roca.

Tras la intervencion de Roca se proyectaron un conjunto de fotografás tomadas en el interior del Sanatorio con motivo de uan visita autorizada al complejo con objeto de realizar un examen del estado actaul de los inmuebles que forman el complejo sanitario abandonado. Las instantáneas mostraron a los asistentes el estado de abando que sufre el Sanatorio, quedando patente el saque al que ha sido sometido.

En este sentido, María Herrera, coordinadora de la Plataforma, comentó las imágenes indicando que según valoraron los arquitectos de la organización N`Undo durante la visita, «la estructura del Sanatorio de Marina muestra un relativo buen estado, aunque los daños en la cubierta de este edificio y los otros es el mayor riesgo para su futuro ya que el agua que se cuela por estos agujeros deterioran sus estructuras de forma considerable.

Un momento para el recuerdo

A esta primera proyección de fotografías le siguió otra en la que se fueron mostrando los instantáneas tomadas por pacientes y trabajadores que a lo largo de los años pasaron por el Sanatorio de Marina. Un momento muy especial en el que alguno de los asistentes a la Jornada se reconocieron en algunas fotos acompañados de antiguas compañeras y amigas, poniéndose nombres y apellidos a las fotos que fueron proyectadas durante la reunión.

De esta forma se cerró la I Jornada para la recuperación del Sanitario de los Molinos, anuncaindo a los asistentes la convocatoria de una segunda jornada para el mes de abril, dedicada a la propuesta y debate de alternativas para la recuperación del Sanatorio de Marina de los Molinos. El anuncio de la fecha, hora y lugar de esta segunda jornada se anunciará desde la Plataforma próximamente.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!